Portada / BECAS-PRÁCTICAS / Becas para el acceso de jóvenes al mundo profesional de la comunicación

Becas para el acceso de jóvenes al mundo profesional de la comunicación


La Agencia Catalana de la Juventud ha iniciado una nueva edición de las Becas Carnet Joven, el programa social del carné, que tiene como objetivo promover el acceso de jóvenes al mundo profesional en el campo de la comunicación, la cultura y la acción social.

En total, el programa Conéctate del Carné Joven ofrece este 2017 un total de once becas a jóvenes de entre 16 y 31 años en los campos profesionales del diseño, el cómic, el periodismo escrito, la radio, la fotografía, el grafismo, la ambientación, el montaje musical y el vestuario. Como principal novedad, el programa incorpora esta edición una beca en el ámbito del trabajo y la educación social, gracias a la cual la persona seleccionada realizará una estancia formativa en el área social de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’. Asimismo, en esta nueva edición la beca radiofónica cambia de empresa y pasará a desarrollarse a Radio Flaixbac.

Los jóvenes beneficiarios, realizarán una estancia de un año en empresas de referencia en sus ámbitos por la que obtendrán una ayuda de 5.000 €. Además de la experiencia profesional acumulada, recibirán un certificado acreditativo de su estancia.

Las becas convocadas este 2017 son:

Beca Carnet Joven Conéctate al Cómic: estancia de prácticas en Ediciones El Jueves ipublicació de 22 tiras cómicas. Once tiras en la revista en papel y once más en la web de la misma publicación. También se editará un libro con Panini Cómics.
Beca Carnet Joven Conéctate al Diseño: colaboración con el estudio de diseño gráfico del Programa Conéctate del Carnet Joven. La persona beneficiaria elaborará el diseño y la il·lustracióde las convocatorias del programa para el año 2018.
Beca Carnet Joven Conéctate a las Letras: tareas de periodista al diariEl Punto Hoy, con la publicación de un mínimo de once piezas periodísticas.
Beca Carnet Joven Conéctate a la Radio: colaboración en la producción del programa «La mañana y la madre que lo parió», de la emisora ​​Radio Flaixbac.
Beca Carnet Joven Conéctate a la Fotografía: el joven beneficiario colaborará con la sección de fotografía del diario La Vanguardia, donde publicará un mínimo de 20 fotografías.
Beca Carnet Joven Conéctate al Grafismo: estancia formativa en prácticas en TV3 para aprender el mundo del diseño gráfico dentro del sector televisivo.
Beca Carnet Joven Conéctate a la Caracterización: estancia formativa en prácticas en TV3, para conocer el mundo de la caracterización, el maquillaje y la peluquería dentro del sector televisivo.
Beca Carnet Joven Conéctate al Ambientación: estancia formativa en prácticas en TV3 para descubrir la escenografía y el diseño de interiores dentro del sector televisivo.
Beca Carnet Joven Conéctate al Montaje Musical: estancia formativa en prácticas en TV3 en el área de montaje musical de la televisión.
Beca Carnet Joven Conéctate al Vestuario: estancia formativa en prácticas en TV3 durante una temporada para hacer una inmersión en el mundo del vestuario y la moda en el ámbito televisivo.
Beca Carnet Joven en la Acción Social: estancia formativa en prácticas en el Área Social de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ para desarrollar proyectos relacionados con la obra social.

Precisamente la imagen gráfica del Programa Conéctate de este año ha sido elaborada por la joven becada el año 2016 en el ámbito del diseño y está basada en una imagen de una rueda de feria de un parque de atracciones con once vagonetas, cada una de las cuales contiene el icono representativo de la temática de cada beca. Estos elementos gráficos van acompañantes del lema «Ilusiónate», con el que la diseñadora utiliza la metáfora de un parque de atracciones para transmitir la ilusión de los jóvenes candidatos y de los beneficiarios de las becas.

Inserción profesional y casos de éxito
 
Las Becas están destinadas a jóvenes entre 16 a 31 años y titulares del carné joven. Las personas que quieran presentarse a la convocatoria pueden hacerlo a través de la página web www.carnetjove.cat/connectat, hasta el 3 de mayo. El inicio de la estancia en las diferentes empresas colaboradoras será a partir de septiembre de 2017 y se alargará durante un año aproximadamente.

El objetivo principal de las Becas Conéctate Carnet Joven es la inserción profesional de los jóvenes a través de la estancia en empresas donde los jóvenes adquieren conocimientos y experiencia en su sector profesional.
Tal y como ha explicado la directora general de Juventud, Marta Vilalta, «las becas, más allá de ser unas prácticas de aprendizaje, son sobre todo una oportunidad para adquirir experiencia y para abrir puertas para el futuro profesional en su sector». Precisamente entre los 86 jóvenes que han disfrutado de esta beca los largo de los últimos años algunos han logrado un éxito profesional muy remarcable durante y después de su estancia en la empresa.

En el marco del Programa Conéctate, el Carnet Jove también lleva a cabo otras iniciativas que contribuyen a la inserción profesional de los jóvenes como el Jurado Carnet Joven del Festival del Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, la acción

Fuente: Gencat


Puede interesarte

Becas MAEC-AECID para formación de jóvenes españoles 2023-2024

Becas MAEC-AECID para capacitación de jóvenes españoles 2023-2024.  Ayudas para la formación de jóvenes españoles, …