Portada / DISCAPACIDAD Y EMPLEO / Ayudas que permitirán la creación de 1.400 empleos para personas con discapacidad

Ayudas que permitirán la creación de 1.400 empleos para personas con discapacidad


La Junta de Andalucía destinará 48,45 millones de euros a la nueva convocatoria de incentivos para fomentar la creación, mantenimiento y adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad, tanto en los centros especiales de empleo como en las empresas ordinarias. Las ayudas, que serán publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), permitirán la creación de 1.400 empleos y el mantenimiento de otros 11.780.

La iniciativa incluye siete tipos de incentivos; cinco en régimen de concurrencia no competitiva para contratación, mantenimiento y adaptación, y otras dos en la modalidad competitiva para apoyo, orientación y preparación.

La primera de las líneas establece subvenciones de 12.021 euros para la formalización de contratos tanto a jornada completa como parcial con carácter indefinido (incluidos los fijos-discontinuos) en los centros especiales de empleo, empresas que compatibilizan su función productiva con la de integración y cuyas plantillas se componen en al menos un 70% por personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%.

Asimismo, se incentiva la transformación de contratos temporales en indefinidos siempre que supongan un incremento sobre la plantilla de referencia. En el caso de los indefinidos a tiempo parcial, la ayuda se reduce proporcionalmente a la jornada, con un mínimo de 18 horas a la semana.

El segundo tipo de ayudas respalda el mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en centros especiales de empleo entre el 1 de diciembre de 2015 y el 31 de diciembre de 2016. La cuantía del incentivo equivale al 50% del Salario Mínimo Interprofesional por cada mes en el que el puesto se encuentre ocupado a tiempo completo.

Igualmente para estos centros, se establecen subvenciones a la adaptación de puestos de trabajo y dotación de equipos de protección personal (1.804 euros) y a la eliminación de barreras arquitectónicas (hasta el 80% del coste total, con un límite de 30.000 euros).

La cuarta línea de incentivos se dirige a financiar la creación de empleo indefinido para personas con discapacidad en empresas ordinarias. Las ayudas oscilan entre 4.750 euros por cada nuevo contrato a jornada completa y 3.907 euros por la transformación de uno de duración determinada en indefinido.

El grupo de ayudas en concurrencia no competitiva se completa con la línea que financiará, en las empresas ordinarias, la adaptación de puestos, la dotación de equipos de protección personal para evitar accidentes laborales y la eliminación de barreras y obstáculos que dificultan el trabajo de las personas con discapacidad. La cuantía es de 901,52 euros por cada contratación indefinida.

Apoyo y orientación

En cuanto a las ayudas que respaldan las iniciativas de apoyo, orientación y preparación de las personas con discapacidad para su actividad laboral, la iniciativa consta de dos líneas, una para centros especiales de empleo y otra para empresas ordinarias. Ambas se convocarán en régimen de concurrencia competitiva.

La primera de ellas compensará económicamente a los centros por sus acciones dirigidas a superar los obstáculos y dificultades que las personas trabajadoras con discapacidad tienen en el proceso de incorporación a un puesto, así como a facilitar la permanencia y progresión laboral en el mismo. La ayuda prevista es de 1.200 euros anuales para financiar los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación indefinida de los preparadores laborales necesarios (unos 1.200 este año como consecuencia de la convocatoria).

La segunda línea apoyará el mismo objetivo en las empresas ordinarias y en condiciones similares a las del resto de los trabajadores que desempeñan puestos equivalentes. Para ello se financiará la contratación de preparadores laborales especializados durante el desarrollo del denominado ‘proyecto de empleo con apoyo’, que incluye orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio tiene previsto respaldar estas contrataciones con dos millones de euros, lo que permitirá atender a alrededor de 230 personas con discapacidad y contratar a 80 preparadores. El importe del incentivo variará en función del número de personas y del tipo y grado de discapacidad, desde los 6.600 euros anuales por trabajador con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de minusvalía igual o superior al 65%, a los 2.500 euros en el caso de discapacidad física o sensorial por encima del 65% o de discapacidad auditiva mayor del 33%.

Los proyectos de estas dos últimas líneas podrán ser promovidos por asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro (a través de convenios de colaboración con las firmas contratadoras); los centros especiales de empleo, y las empresas del mercado laboral ordinario, incluidos los trabajadores autónomos.

Fuente: Junta de Andalucía


Puede interesarte

El Grupo Social ONCE creará 25.000 empleos para personas con discapacidad

El Grupo Social ONCE se ha comprometido con el Gobierno de la Nación a generar …