Portada / FORMACION / Salamanca pondrá en marcha una nueva Lanzadera de Empleo

Salamanca pondrá en marcha una nueva Lanzadera de Empleo


Puesta en marcha de la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario. El Ayuntamiento y la Diputación, con la colaboración de la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, impulsarán este proyecto en Salamanca para ayudar a personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y encontrar un trabajo.

La lanzadera estará integrada por un grupo de 20 personas desempleadas, mayores de 18 años, procedentes tanto de la capital como de la provincia salmantina y tendrá una duración para los participantes de 5 meses (previsto de julio a diciembre de 2017, ya que el mes de agosto se considera inoperativo).

El programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario nacen como una nueva herramienta de fomento del empleo, que cambia el enfoque en las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento y que propone nuevas técnicas y metodologías para el fomento de la empleabilidad y el emprendimiento ante un mercado laboral global y cambiante.

Es una nueva estrategia en la lucha contra el desempleo, en el que un equipo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario acceden de forma voluntaria a este programa para trabajar en equipo, reforzar sus competencias profesionales, y colaborar en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.
El proyecto de lanzaderas trabaja la “Cultura colaborativa” transmitiendo a todo este colectivo de desempleados que no están solos.

Les acompaña un coordinador o coach, quien diseña el calendario de actividades para mejorar su empleabilidad y alcanzar su objetivo. Se reúnen varios días a la semana para participar en sesiones de coaching; trabajar la inteligencia emocional; conocer nuevas técnicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenar las entrevistas de trabajo, diseñar mapas de empleabilidad, visitar empresas y participar en procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos, entre otras actividades.

El Ayuntamiento, junto con la Diputación Provincial, ayudarán en la captación de participantes y en el caso específico del Consistorio a la puesta a disposición del programa de las instalaciones necesarias así como del equipamiento,. sin suponer otro coste para las arcas municipales.

El coste íntegro del proyecto se financia a través del Fondo Social Europeo. La lanzadera, que estará ubicada en las dependencias municipales del parque de los Jesuitas, donde se ubica actualmente el servicio de mantenimiento, dará los primeros pasos a lo largo de este mes de marzo. Y contará con un aula accesible, perfectamente equipada con equipos informáticos, pantalla de proyección y un despacho.

Las personas interesadas en participar pueden acudir a la Oficina de Apoyo a Autónomos, Empresas y Emprendedores en la Plaza Mayor, 15, 3ª planta y/o en el Organismo Autónomo de Desarrollo Rural de Diputación para solicitar más información.

Fuente: Ayuntamiento de Salamanca


Puede interesarte

Más de 1.500 cursos gratuitos para mejorar tu empleabilidad

Desde esta página web tienes acceso a formación gratuita para personas desempleadas y trabajadoras, más …