Portada / FORMACION / Puesta en marcha de 750 cursos gratuitos en Galicia para desemplead@s

Puesta en marcha de 750 cursos gratuitos en Galicia para desemplead@s


La Xunta impulsa este año con 48 millones de euros, a través de la Agenda 20 para el Empleo, la formación para desempleados que se imparte en empresas, ayuntamientos o entidades sin ánimo de lucro, una cuantía que permitirá la puesta en marcha de 750 cursos gratuitos para beneficiar la 11.250 alumnos y alumnas.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy las ayudas por valor de 40,7 millones de euros, para financiar los cursos que impartirán entidades sin ánimo de lucro, empresas y ayuntamientos, una cantidad a la que se suman cerca de 7 millones para las becas que el Gobierno gallego otorga para facilitar la asistencia de los beneficiarios financiando los gastos de transporte, mantenimiento y conciliación. Estas ayudas salieron esta misma semana también publicadas en el DOG.

Las acciones formativas que se incluyen en esta programación se dirigen con carácter preferente a personas desempleadas que sean mujeres -especialmente víctimas de la violencia de género-, parados de larga duración, menores de 30, personas con discapacidad, personas que hayan suscrito y vigente un itinerario personalizado de inserción, en riesgo de exclusión social, personas con baja cualificación y aquellas que tengan superados uno o varios módulos de un certificado de profesionalidad o que obtuvieran acreditaciones parciales. Se permite también la participación de hasta un 25% de personas trabajadoras ocupadas siempre y cuando las plazas no sean cubiertas por desempleados.

Las ayudas dirigidas la empresas, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro incluyen este año novedades con el propósito de mejorar este programa que tiene como objetivo incrementar la ocupabilidad de las personas sin un trabajo facilitándoles, por lo tanto, su acceso al comprado laboral, al tiempo que se dota a Galicia de un capital humano más formado de acuerdo a las necesidades reales de las empresas. Es una formación homologada con certificados de profesionalidad con validez en toda España.

Con respeto a las novedades, destacan la ampliación de la duración de los cursos a lo largo de todo año, ya que la convocatoria de ayudas será por primera vez plurianual (2017-2018), lo que posibilitará la impartición de una formación más completa y, por lo tanto, una mayor empleabilidad de los alumnos.

Asimismo, este año se dará más relevancia a las especialidades con mayores índices de inserción laboral. Este criterio ya se venía aplicando pero ahora tendrá un mayor peso en la valoración. De este modo, además de las acciones con mayor demanda e inserción laboral se otorgarán más puntos a los cursos relacionados con la Industria 4.0 y los que se vinculan con las competencias de idiomas, ofimática, tecnologías de la información y comunicación, conocimientos financieros, jurídicos y del funcionamiento de las administraciones públicas.

También, como mejora, el Gobierno gallego reserva una parte de la programación para la formación en competencias clave que es la dirigida la aquellas personas sin estudios básicos. Se establece también la posibilidad de conceder anticipos de hasta el 60% del importe de la ayuda otorgada. Fuente: Xunta

Normativa Reguladora:

Enlaces relacionados:


Puede interesarte

Más de 1.500 cursos gratuitos para mejorar tu empleabilidad

Desde esta página web tienes acceso a formación gratuita para personas desempleadas y trabajadoras, más …