Portada / NOTICIAS EMPLEO / El Gobierno acepta prorrogar el plan de activación de 426 €

El Gobierno acepta prorrogar el plan de activación de 426 €


Los sindicatos se han mostrado optimistas sobre la posibilidad de que el Gobierno atienda sus demandas y acceda a prorrogar el Plan de Activación para el Empleo (PAE), que finaliza el próximo 16 de abril, y a flexibilizar los criterios para acceder al Plan, según ha explicado el secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, al término de la reunión de la Mesa de diálogo social para el empleo en la que participan gobierno y agentes sociales.

Carlos Bravo ha hecho un balance crítico del PAE, lo ha calificado de “insuficiente, sin despreciar sus resultados”. Así, ha explicado a los medios de comunicación que de 400.000 potenciales beneficiarios, han solicitado acogerse al Plan 217.000; de los que han obtenido una prestación y un itinerario formativo, 140.000; obteniendo un empleo relacionado con ese itinerario, 25.000, un 18%. “Es evidente que el PAE ha sido claramente insuficiente”, recalcó, debido a que, en su opinión, su aplicación ha sido restrictiva.

El secretario confederal de Protección Social de CCOO ha abogado, no obstante sus limitaciones, por la continuidad del PAE, algo en lo que el Gobierno ha coincidido, porque “con la situación de necesidad que hoy hay, no se puede prescindir de ninguno de los elementos de protección social e inserción de los trabajadores y trabajadoras”.

Por eso, el plan, que vence el 16 de abril, debe ser prorrogado, pero con unas condiciones distintas, flexibilizando sus criterios, con el objetivo de que más personas puedan estar protegidas por el Plan. Entre otras medidas, según explicó Carlos Bravo, los sindicatos consideran necesario eliminar el plazo de seis meses desde que se agotan las prestaciones y que se pueda acceder al plan desde cualquiera haya sido la prestación o subsidio que se haya tenido con anterioridad.

CCOO y UGT también proponen que desaparezca el requisito de cargas familiares, que se establezca una duración del plan de doce meses y que se pueda renovar de una manera más clara cuando se mantenga la situación de necesidad o haya un programa de formación que se mantenga vivo.

Con todas esas medidas, insistió Carlos Bravo, “se trataría de ampliar el universo de personas que puedan acogerse al Plan”, esta sería una primera iniciativa que, subrayó, debe formar parte de un Plan de Choque por el Empleo más amplio que debe dirigirse a los parados de larga duración, y también a insertar a los jóvenes, algunos de ellos parados de larga duración, dado que la Garantía Juvenil es un proyecto fallido”.

El secretario de CCOO finalizó manifestando que el Gobierno está de acuerdo con la prórroga del programa y en modificar algunos de sus criterios, lo que se concretará en la próxima reunión. “La cuestión es qué criterios se modifican y con qué amplitud, ya que cada uno de esos criterios significa ampliar el universo de personas que puede ser protegidas”. Fuente: CC.OO

Análisis del impacto del PAE

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, se ha reunido este miércoles con la secretaria de Políticas Sociales y Empleo de UGT, Carmen Barrera, el Secretario de Protección Social y Políticas Publicas de CCOO, Carlos Bravo Fernández, la directora del Departamento Socio-Laboral de CEPYME, Teresa Díaz de Terán, y el director del Departamento de Relaciones Laborales de  CEOE, Jordi García Viña, para proseguir con los trabajos de la Mesa de Negociación en el marco del diálogo social para la implementación de un Plan de Choque por el Empleo.

Riesgo ha puesto en valor los resultados del Programa de Activación para el Empleo, regulado en el Real Decreto-ley 14/2014, de 19 de diciembre, prorrogado por el  Real Decreto-ley 1/2016, de 15 de abril. Un programa que ha aumentado la protección y atención de los desempleados más vulnerables, por tener cargas familiares y haber agotado las prestaciones por desempleo.

El PAE está concebido como un programa destinado a quienes hayan agotado todas las demás medidas de protección frente al desempleo. Se trata de personas que precisan un acompañamiento intenso y personalizado para su inserción en el mercado laboral.

Hasta el 31 de enero de 2017, se han atendido a 217.721 personas, que han recibido al menos una acción de atención personalizada. De ellas, 140.139 (64,4%) han sido beneficiadas por la ayuda de 426 euros asociadas al programa.

Las Comunidades Autónomas con mayor volumen de beneficiarios son: Andalucía con 49.856 (el 35% del total), la Comunidad Valenciana 19.071 (el 14%) y Canarias con 13.358 beneficiarios (el 10%).

El 18% del total de beneficiarios acumulados del Programa han causado baja en el mismo al encontrar un empleo. Por Comunidades Autónomas estos porcentajes varían desde el 16% de Andalucía, hasta el 27% de la Comunidad Foral de Navarra y 26% de La Rioja.

El análisis de los datos del último ejercicio completo (2015) tenido en cuenta de cara a la evaluación de los indicadores de seguimiento fijados en el Plan Anual de Empleo permite concluir que una de cada tres personas (el 33,7%) beneficiarias del Programa de Activación para el Empleo incorporadas obtuvo al menos una colocación en los 12 meses siguientes a su incorporación al programa.

Una de las novedades de este programa es la posibilidad de que el beneficiario compatibilice la percepción de la ayuda con la realización de un trabajo por cuenta ajena, pudiendo el empresario descontar la cuantía de la ayuda del salario que tiene que abonar al trabajador.

De las personas que se han colocado por cuenta ajena desde el inicio del programa hasta el mes de enero de 2017, un 16% se han acogido a la compatibilidad del trabajo con la percepción de la ayuda. El 88% de los beneficiarios de la prestación que la compatibilizaron con el empleo han mantenido su empleo tras finalizar el programa.

El secretario de Estado ha señalado que el programa ha sido eficaz en términos de acceso al empleo, si bien no ha conseguido atender a todos los que inicialmente se había previsto cuando se desarrolló en el marco de diálogo social. Fuente: Ministerio de Empleo

Enlaces relacionados: Programa de Activación para el Empleo

 


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …