Portada / NOTICIAS EMPLEO / Aprobada la contratación de 9 cuadrillas para tratamientos silvícolas en CyL

Aprobada la contratación de 9 cuadrillas para tratamientos silvícolas en CyL


El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la contratación de nueve cuadrillas para la realización de trabajos silvícolas de conservación y mejora de los hábitats forestales en las provincias de Ávila, Burgos, León, Soria y Zamora por importe de 4,9 millones de euros. Las cuadrillas además servirán de apoyo operativo en la extinción de incendios.

Las actuaciones consisten en tratamientos preventivos de mejora del hábitat forestal, fundamentalmente resalveos, clareos, podas, desbroces, repoblaciones, recogida y eliminación de residuos y cerramientos. Se llevarán a cabo por 9 cuadrillas, una por contrato, integradas por 7 miembros durante la época de peligro alto y 5 fuera de ella, las cuales también colaborarán en las labores de extinción de incendios.

La finalidad de los trabajos es la conservación y mejora de los hábitats forestales para proteger y conservar la fauna y flora favoreciendo su biodiversidad, a la vez que contribuye a disminuir el riesgo de propagación de incendios forestales y disponer a la vez de personal cualificado en la extinción de incendios. Los trabajos se realizarán en las provincias de Ávila, Burgos, León, Soria y Zamora por periodos que oscilan entre los 16 y 31 meses, según las localidades. El presupuesto para los trabajos asciende a 4,9 millones de euros.

Las localidades donde van a trabajar son las siguientes: en Ávila, Arévalo, Pedro Rodríguez, San Vicente de Arévalo, Cebreros, Piedrahita, Navacepedilla del Corneja, Villafranca de la Sierra y Langa, en la comarca de la Sierra de Ávila; en El Arenal y El Hornillo, en la Comarca de Arenas de San Pedro; en Burgos, en la Comarca de Quintanar de la Sierra: Quintanar de la Sierra, Palacios de la Sierra, Neila, Canicosa de la Sierra, Regumiel de la Sierra y Vilviestre del Pinar; en las Comarcas de Aranda de Duero y Lerma: Gumiel del Mercado, Quintana del Pidio, La Horra, Olmedillo de Roa, Villalba de Duero, Villanueva de Gumiel, Torrepadre, Peral de Arlanza, Tordómar, Pinilla Trasmonte, Cilleruelo de Arriba, Nebreda, Madrigal del Monte, Aranda de Duero, Lerma, Santa María del Campo, Mazuela, La Vid y Barrios, y Valdeande; en la Comarca de Pradoluengo: Bascuñana, Belorado, Fresneda de la Sierra Tirón, Pradoluengo, Santa Cruz del Valle Urbión, Rábanos, San Vicente del Valle, Valmala y Viloria de Rioja.

En la provincia de León, en la Comarca de la Bañeza: Luyego de Somoza, Castrocontrigo y Quintana y Congosto; en Soria, en las Comarcas de Navaleno y Soria: Navaleno, San Leonardo, Cubilla, Abéjar, Cabrejas del Pinar, Cidones, Soria, Calatañazor, Golmayo y Muriel de la Fuente; y en la provincia de Zamora, en la Comarca de Zamora: Toro, Venialbo, Villalpando, Villaralbo, Fuentelapeña, Coreses y Moraleja del Vino; Comarca de Benavente: Brime de Sog, Ayoó de Vidriales, San Cristóbal de Entreviñas, Arcos de la Polvorosa, Milles de la Polvorosa, Santa Cristina de la Polvorosa, Santa Colomba de las Monjas, Coomonte de la Vega y Marie de Castroponce.

La realización de trabajos silvícolas en los montes de la Comunidad es una prioridad para la Junta de Castilla y León, y está ligado a la política general de prevención de incendios que constituye la médula espinal de la política forestal de la Comunidad. Es la mejor garantía para la conservación de los recursos naturales, que a su vez genera empleo. Los tratamientos silvícolas se aplican a los pinares repoblados y a las matas de roble para reducir su riesgo de incendios, mediante la eliminación de una parte del combustible vegetal y la creación de una discontinuidad vertical entre las copas de los árboles y el matorral del sotobosque, que intenta eliminarse.

Fuente: JCYL


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …