Portada / DISCAPACIDAD Y EMPLEO / La Comunidad y Down Madrid impulsan la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual

La Comunidad y Down Madrid impulsan la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual


La Comunidad y la Fundación Síndrome de Down Madrid colaboran para impulsar la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual a través del proyecto SERPAIS Este, un servicio de apoyo al empleo que atendió el pasado año a 117 personas, de las que 68 (un 58%) lograron su inserción laboral. La Comunidad está elaborando una Estrategia de Atención a Personas con Discapacidad, en colaboración con las entidades del sector.

El objetivo principal de esta iniciativa de la Comunidad gestionada por Down Madrid en la zona este de la región es facilitar y promover la independencia de personas con discapacidad intelectual mayores de edad, el acceso y mantenimiento del empleo, su participación en la sociedad y su bienestar social en entornos ordinarios de trabajo. Del mismo modo, pretende proporcionar apoyos para la vida adulta, generando recursos y procedimientos para fomentar la vida independiente de estas personas, a través de un rol profesional y una suficiencia económica.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha visitado hoy el Centro 3 Olivos de la Fundación Síndrome de Down Madrid con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, cuyo lema este año es ‘#1diaparacelebrar y 365 deseos por cumplir’. “Hoy más que nunca queremos resaltar la inclusión social y laboral de todas esas personas con capacidades diferentes, cuya aportación a la sociedad supone un ejemplo para todos”, ha señalado Izquierdo.

El Gobierno regional aporta alrededor de un millón de euros anuales a la Fundación Síndrome de Down de Madrid, tanto para el mantenimiento de este servicio de apoyo al empleo como para plazas especializadas de atención temprana, centro ocupacional y centro de día.

La Comunidad tiene contratadas con Down Madrid 152 plazas de atención temprana (146 de tratamiento y 6 de apoyo y seguimiento) para niños con síndrome de Down de 0 a 6 años, que reciben tratamientos especializados como fisioterapia, logopedia, estimulación, psicomotricidad y psicoterapia, a través de programas personalizados y diseñados en función de las necesidades de cada niño. Además, la Comunidad cuenta con 25 plazas de centro ocupacional y 2 plazas de centro de día en el Centro 3 Olivos.

Hacia la plena integración
El consejero de Políticas Sociales y Familia ha resaltado que “todas estas actuaciones y recursos son una muestra del firme compromiso que tiene el Gobierno regional con las personas con discapacidad, con sus familias y con las entidades que las representan, para contribuir a lograr su plena integración familiar, escolar, laboral y social”.

Carlos Izquierdo ha recordado que el Ejecutivo autonómico está elaborando una Estrategia de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, en colaboración con las entidades del sector, que contendrá una batería de medidas en materia de empleo y especialización de los recursos, para seguir avanzando en la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

Fuente: Comunidad de Madrid

 


Puede interesarte

El Grupo Social ONCE creará 25.000 empleos para personas con discapacidad

El Grupo Social ONCE se ha comprometido con el Gobierno de la Nación a generar …