Portada / FORMACION / Formación especializada para 3.000 trabajadores y desempleados del sector naval gallego

Formación especializada para 3.000 trabajadores y desempleados del sector naval gallego


Inversión de 12 millones de euros en formación especializada para 3.000 trabajadores del sector naval gallego.

Feijóo precisó que este plan sectorial de formación especializada, que se llevará a cabo entre este año y 2018, supondrá la realización de 170 cursos para personas tanto desempleadas como ocupadas, además de incluir la modernización de centros formativos en Vigo y Ferrol.

Asimismo, subrayó que esta iniciativa tiene como objetivo hacer hincapié en las nuevas tecnologías vinculadas con la Industria 4.0, al tiempo que se dota a los centros de las equipaciones necesarias para impartir esta calificación. No en vano, permitirá multiplicar por cinco tanto la inversión como los cursos realizados durante los dos años anteriores (2015-2016) en materia de formación en el sector.

Hace falta subrayar que el nuevo plan prestará una atención especial a los desempleados del naval, a través de formación específica en soldadura, tubería y demás acciones relacionadas con el sector en centros públicos de Ferrol, A Coruña, Vigo, Valga, Cee, Fene y Bueu y entidades homologadas por la Administración autonómica.

En estas dos líneas de actuación los alumnos podrán optar a las becas de la Xunta para facilitarles la asistencia a los cursos, los apoyos para financiar los gastos correspondientes al transporte y mantenimiento y para la conciliación de la vida familiar.

Para las personas sin empleo habrá también 20 unidades formativas en las empresas del naval. Los beneficiarios de esta convocatoria serán las firmas con más de 50 trabajadores que podrán programar la formación más específica y adaptada a sus necesidades de producción. La Xunta financiará el 100% de la formación y las firmas que superen este porcentaje podrán recibir incentivos a la contratación que pueden llegar a los 9.000 euros.

En total, para la formación de desempleados se invertirán alrededor de 7,5 millones de euros para poner en marcha cerca de 90 cursos y 20 unidades formativas para más de 1.600 personas, según subrayó el titular del Gobierno gallego.

En relación a la formación para trabajadores, Feijóo precisó que las acciones formativas se desarrollarán en los centros homologados por la Xunta y, además, se impartirá calificación a través de organismos intermedios en nuevos procesos industriales vinculados a la Industria 4.0.

Después de precisar que las especialidades a impartir serán identificadas por el propio sector y los agentes sociales y económicos, el responsable del Gobierno autonómico afirmó que con esta iniciativa la Xunta prevé especializar en dos años alrededor de 1.300 profesionales del sector, con una inversión de 3,5 millones de euros y 80 cursos.

Fuente: Xunta


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …