Portada / BECAS-PRÁCTICAS / Andalucía. Nuevas bases para las becas Talentia de postgrado internacional

Andalucía. Nuevas bases para las becas Talentia de postgrado internacional


La Consejería de Economía y Conocimiento ha actualizado las bases reguladoras de las becas Talentia para la realización de estudios de postgrado con movilidad internacional, que se convocarán este año. Como principales novedades, el programa pasa a dividirse en dos líneas específicas, Máster y Doctorado; incorpora en su gestión a las universidades andaluzas; incluye modificaciones para facilitar el retorno de las personas beneficiarias, como ampliar el plazo de regreso por maternidad, y prevé dotaciones adicionales para quienes se desplazan con menores o dependientes.

Las becas Talentia, que este año cumplirán una década, forman parte de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 y del Plan Andaluz de Investigación Desarrollo e Innovación 2020. La próxima publicación de sus nuevas bases permitirá convocar las ayudas, que se gestionarán a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento y contarán con una dotación total de 3,24 millones de euros.

Como principal objetivo, el programa se plantea potenciar la excelencia y garantizar la igualdad de oportunidades, eliminando los obstáculos económicos para que jóvenes andaluces puedan completar su formación en las universidades y centros de investigación más prestigiosos del mundo. Asimismo, establece el compromiso de que los beneficiarios regresen a Andalucía en un plazo de cuatro años, con el fin de contribuir a la mejora de la competitividad e internacionalización del tejido empresarial e investigador de la comunidad.

Respecto a las dos líneas en las que ahora se dividen las becas, Talentia Doctorado incorpora por primera vez como entidades colaboradoras a las universidades andaluzas, que contratarán a los becados y tutelarán los programas junto a una institución extranjera de prestigio. Frente al anterior desarrollo íntegro de los doctorados en terceros países, con este cambio los beneficiarios estarán vinculados al Sistema Andaluz del Conocimiento durante toda su formación, tanto nacional como internacional.

Otra novedad es que las universidades andaluzas recibirán la financiación necesaria para realizar contratos de hasta tres años, de forma que la cobertura se amplía en un año respecto a anteriores convocatorias.

Por su parte, Talentia Máster mantiene las características de ediciones pasadas. Sus becas se orientan a potenciar este tipo de estudios en universidades de prestigio en todo el mundo e incluye ayudas de hasta dos años en la financiación de la matrícula, además del apoyo a la estancia y viaje.

Mayor apoyo a las mujeres

En las dos modalidades se introducen nuevas medidas para favorecer el regreso a Andalucía de las personas beneficiarias, así como de apoyo a las mujeres y a la conciliación familiar.

En el primero de estos ámbitos, las bases reguladoras reconocen como retorno la incorporación a grupos de investigación de universidades, centros de I+D y otros agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, aunque desarrollen sus actividades fuera de la comunidad. Una equiparación similar se establece para quienes sean contratados por empresas multinacionales con implantación e interés estratégico para la comunidad autónoma, por ejemplo, del sector aeronáutico o tecnológico, independientemente del lugar en el que se desempeñe el trabajo. En ambos casos, el objetivo es facilitar el regreso a Andalucía.

En relación con la perspectiva de género y la conciliación familiar, las nuevas bases reguladoras establecen un periodo de carencia de un año por maternidad para regresar a Andalucía e introducen una dotación adicional de 6.000 euros anuales por cada curso académico para quienes se desplacen con menores o personas dependientes a su cargo.

Finalmente, se han ajustado a la baja los umbrales de renta a partir de los cuales las personas beneficiarias de Talentia Máster tendrán que abonar parte de la matrícula. El objetivo es optimizar la concesión de incentivos, de forma que aquellas personas que hayan logrado unos ingresos significativos en los dos años anteriores aporten parte del coste en los programas de mayor importe.

Las ayudas cubren fundamentalmente los gastos de matrícula, manutención y alojamiento, en cuantías que varían en función del centro y de la especialidad. Además del apoyo económico, el programa ofrece asesoramiento a los candidatos en la identificación de programas de postgrado y facilitar el retorno poniendo los perfiles a disposición de las empresas andaluzas, universidades y centros de investigación, y ofreciendo los distintos servicios de orientación, empleo, internacionalización, transferencia del conocimiento y apoyo al emprendimiento de la Junta de Andalucía.

Para la concesión de los incentivos, una comisión de evaluación valora, entre otros criterios, el perfil académico y profesional del candidato; la calidad del programa de estudios que presenta y la universidad o centro de investigación elegido para cursarlo, además de su conocimiento de idiomas y experiencia internacional.

Los requisitos para acceder a las becas, que se mantienen como hasta ahora, son  tener nacionalidad europea; estar vinculado con Andalucía (por nacimiento, por ser andaluz en el exterior o por estudios en una universidad de la comunidad autónoma); haber obtenido un título de Grado en los diez años anteriores a la convocatoria, y lograr la admisión en una de las universidades más prestigiosas del mundo dentro del área de conocimiento escogida. En función de la línea de ayuda, se exigen además otros requisitos específicos en cuanto a titulación y admisión en la universidad o centro académico extranjero.  

Fuente: Junta de Andalucía

Enlaces relacionados:

  • Becas Talentia  y  Agencia Andaluza del Conocimiento

Puede interesarte

Becas MAEC-AECID para formación de jóvenes españoles 2023-2024

Becas MAEC-AECID para capacitación de jóvenes españoles 2023-2024.  Ayudas para la formación de jóvenes españoles, …