Portada / NOTICIAS EMPLEO / La Junta de Extremadura da luz verde al Plan de Empleo Joven de Extremadura

La Junta de Extremadura da luz verde al Plan de Empleo Joven de Extremadura


El Plan de Empleo Joven, recientemente aprobado por la Junta de Extremadura, tiene como objetivo prioritario mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes de la Comunidad Autónoma de Extremadura, tanto de quienes están en situación de desempleo como de las que están ocupadas (especialmente en situación de precariedad).

El Plan de Empleo Joven se encuadra en el Eje 4 de Fomento del Empleo del Mercado de Trabajo del Plan Empleo de Extremadura 2016-2019, en la medida 4.22: Plan de Empleo Joven de Extremadura.

Esta mejora de la empleabilidad ha de traducirse tanto en un aumento de la cualificación profesional como de las competencias, y converger hasta alcanzar la media europea en tasa de empleo.

Este objetivo se materializará estableciendo un sistema de orientación juvenil acorde a las necesidades específicas de este colectivo, marcando un protocolo de actuación,  tutorización y acompañamiento basado en el diseño de un itinerario personalizado de inserción, partiendo de un adecuado diagnóstico individualizado de la situación personal, social, formativa y laboral.

Los dos puntos principales del PEJ se centran en:

  • Incrementar la inserción laboral de las personas jóvenes mediante el apoyo a la contratación y oportunidades de primer empleo
  • Fomentar el “Emprendizaje” en la juventud, impulsando las competencias de carácter transversal necesarias en los procesos de transición a la vida adulta y activa, como las habilidades sociales, el trabajo en equipo, las competencias digitales y comunicativas (idiomas) que enfatizan el desarrollo en autonomía personal y en competencia ciudadana, estimulando valores como la responsabilidad y el compromiso solidario, además de fortalecer las habilidades para participar en la vida social de manera positiva.

Dentro del plan, se han clasificado a las personas menores de 30 años según su nivel de cualificación en tres itinerarios que influyen en el desarrollo y adecuación de las medidas del Plan de Empleo Joven:

Además, se han desarrollado 3 tipos de actuaciones que definirán el Itinerario formativo y profesional a seguir por la persona joven.  El núcleo de dicho itinerario seguirá el sistema de orientación Ítaca basado en la persona, en el que los jóvenes se sientan escuchados, entendidos y acompañados a lo largo de todo el proceso. Se trata de tres actuaciones principales:

Básicas: Aquellas actuaciones que se dan en todos los itinerarios.

Transversales: Aquellas actuaciones que están en todos los itinerarios adaptadas en función de las necesidades de la juventud.

Optativas: Aquellas actuaciones, derivadas del itinerario de inserción, en función de su nivel de cualificación. Para ello, se detallará una batería de actividades y actuaciones y será el personal de orientación el que derive a las personas participantes del programa a cada una de las actuaciones en función de sus necesidades, para una mejora de la empleabilidad.

El número de personas jóvenes beneficiarias estimadas en el Plan de Empleo Joven 2017-2018 alcanzará a un total de 28.000 personas, 14.000 personas por año.

                      

Documentos adjuntos:

 


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …