Portada / AUTOEMPLEO / Galicia publica ayudas para el trabajador autónomo

Galicia publica ayudas para el trabajador autónomo


El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy las ayudas de la Consellería de Economía, Empleo e Industria para apoyar el inicio de actividad de los autónomos y para consolidar su trabajo con incentivos a la contratación indefinida. En total, la inversión del departamento autonómico para esta actuación alcanza los 18,2 millones de euros.

Por una parte, se establecen apoyos de 2000 euros para ayudar a las personas desempleadas en el inicio de su actividad laboral, una cuantía que aumentará en un 25% para las mujeres, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, unidades familiares con todos sus miembros en paro y en caso de que el centro de trabajo esté en el rural. De este modo, la cuantía máxima podrá alcanzar los 4000 euros. Este año, como novedad, no se exige una inversión mínima para poder optar a la ayuda.

La Xunta financiará las altas en la Seguridad Social formalizadas entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017, ambos inclusive.

La Consellería de Economía apoya, de otra parte, la consolidación del trabajo autónomo con ayudas para la contratación indefinida durante el primer año de actividad. La ayuda será de 5000 euros para la contratación de la primera persona trabajadora y de 6000 euros para la segunda y tercera. Supone 1000 euros más en cada caso con respecto a la convocatoria del año pasado. Las cuantías también se incrementarán en un 25% en los supuestos mencionados anteriormente. Así, los apoyos máximos podrán conseguir los 10.000 euros para el primer trabajador contratado y los 12.000 euros para el segundo o tercero.

El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 30 de septiembre de 2017 en los dos programas de ayudas, aunque las solicitudes para los incentivos a la contratación indefinida para los contratos realizados entre el 1 de octubre de 2016 y hoy deberán presentarse en el plazo de dos meses, hasta el 13 de mayo, y los apoyos para las contrataciones realizadas a partir de hoy podrán solicitarse hasta el último día del segundo mes siguiente a la fecha en la que se inicie la relación laboral. El plazo máximo en todo caso finalizará el 30 de septiembre de este año.

Esta convocatoria de ayudas forma parte de la Estrategia Autónomo 2020 que viene de activar la Xunta con un total de 160 millones para los próximos 4 años -40 millones al año- con el objetivo de apoyar de promedio a más de 10.000 trabajadores cada año. Entre las medidas innovadoras que se pondrán en marcha destacan la ampliación de la tarifa plana de 50 euros del Estado y la mejora de la conciliación por maternidad o paternidad aumentando 16 semanas más la bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social de la persona contratada.

Asimismo, se pondrá en marcha el Bono Autónomo de hasta 3000 euros para la consolidación de la actividad para invertir en servicios de mejora competitiva y un programa de relevo generacional de cara a asegurar la continuidad de negocios solventes y favorecer la integración de personas jóvenes en el empleo autónomo.

También se creará la Oficina del Autónomo que actuará como ventana única de asesoramiento y consulta de acceso telemático, donde los trabajadores dispondrán de toda la información sobre las ayudas y procedimientos administrativos que sean de su interés. Esta oficina contará con el apoyo y colaboración de la Red de Técnicos de Empleo de la Xunta que dará respuesta a los autónomos que soliciten ayuda y asesoramiento.

Fuente: Xunta


Puede interesarte

Guía para conocer el ecosistema del emprendimiento y la innovación en Madrid

Guía de Innovación 2021 con información muy útil para inversores, innovadores y emprendedores para ayudar …