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V Informe sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo

Ha sido presentado el V Informe Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, que ya puede consultarse y descargarse online de manera gratuita a través de este enlace. En esta nueva edición se analiza el uso y la evolución que las redes sociales están teniendo entre los usuarios, haciendo especial hincapié en su utilización como plataforma de encuentro entre empresas y candidatos.

¿Qué ha cambiado respecto al estudio presentado en 2016? La extraordinaria –y rápida- expansión que han vivido las redes sociales como canales de intermediación laboral durante los últimos años parece haber alcanzado su punto máximo: a pesar de que su nivel de penetración es muy alto, su ritmo de crecimiento se está ralentizando.

Según los datos obtenidos, el número de candidatos que buscan empleo a través de redes sociales se ha mantenido sin apenas variaciones con respecto al año anterior: tres de cada cuatro personas buscan empleo desde sus cuentas en redes sociales. Sin embargo, solo el 45% de los encuestados las tiene como referencia habitual para la búsqueda de trabajo.

En cifras similares se ha mantenido también el porcentaje de usuarios que se ha inscrito en una oferta de empleo que han conocido a través de las redes sociales, alcanzando el 77% el último año, un punto porcentual más que durante 2015.

Los portales web de empleo, consultados por el 98% de los encuestados, siguen siendo la primera opción a la que recurren los candidatos cuando están en búsqueda activa de trabajo. Las páginas web corporativas (88%) y las empresas de selección (86%) completan el mix de herramientas más utilizadas por los profesionales que buscan empleo.

Entre los motivos que más influyen a la hora de abrirse un perfil o utilizar una red social siguen figurando contactar y comunicarse con amigos y/o familiares (66%) y estar al día de la actualidad y/o de las aficiones de los encuestados (57%). El empleo, sin embargo, es una de las razones que más peso ha perdido en el último año, cayendo de un 69% en 2015 a un 40% en 2016.

El 63% de los candidatos son conscientes de que todo aquello que publiquen en sus redes sociales puede ser evaluado por otras personas, entre ellas futuros empleadores. Los usuarios dispuestos a compartir su búsqueda de empleo a través de redes sociales (46%) utilizarían, mayoritariamente, LinkedIn (66%) y Facebook (50%).

En este enlace se puede descargar el V Informe sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo informe y la infografía con los datos más destacados del Informe.

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