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Cataluña abre convocatoria para la acreditación y cualificación profesional con 5.812 plazas


El Departamento de Enseñanza ha abierto la convocatoria para los centros educativos con el fin de establecer los servicios de asesoramiento y de reconocimiento académico de los aprendizajes logrados mediante la experiencia laboral o en actividades sociales.De esta manera, se quiere favorecer la inserción laboral y la cualificación profesional de las personas.
En esta convocatoria participan 119 centros educativos de Cataluña que ofrecen 5.815 plazas, tanto para el servicio de asesoramiento como para el servicio de reconocimiento académico de los aprendizajes logrados mediante la experiencia laboral o en actividades sociales. El objetivo del servicio de asesoramiento es determinar un itinerario formativo y profesional de la persona interesada para conseguir mejorar su calificación.
El servicio de asesoramiento que prestan los centros educativos ofrece la atención personalizada de expertos certificados oficialmente de la familia profesional elegida por el interesado. Durante el proceso, que se desarrolla a lo largo de 2 o 3 sesiones presenciales en el centro educativo, el usuario aporta toda la documentación de que dispone para que le sea valorada. Como resultado del proceso, el usuario obtiene un informe de asesoramiento que contiene su itinerario con las recomendaciones para llevarlo a cabo. Este informe es un requisito previo para solicitar el servicio de reconocimiento académico de los aprendizajes que se hayan alcanzado mediante la experiencia laboral o en actividades sociales.
El servicio de reconocimiento analiza el informe de asesoramiento obtenido en el servicio de asesoramiento y otros documentos aportados por la persona sobre las unidades formativas o créditos que quiere que le sean reconocidos. Una junta de reconocimiento lleva a cabo la evaluación a través de una entrevista personal para valorar, de forma colegiada, los aprendizajes alcanzados mediante la experiencia laboral o en actividades sociales. Al final, se reconoce académicamente determinadas unidades formativas o créditos, y el centro emite un certificado con valor académico.
Si el objetivo del usuario es obtener el título del ciclo correspondiente, es necesario que se matricule en un centro educativo, y pida la convalidación de las unidades formativas o créditos reconocidos. Para poder formalizar la matrícula necesita tener los requisitos de acceso al ciclo correspondiente.
Las personas interesadas en mejorar su calificación y que quieran recibir asesoramiento personalizado se pueden dirigir a los centros educativos que prestan los servicios. Información en las webs de los centros educativos o en la web del Departamento de Enseñanza.
De septiembre de 2012 a diciembre de 2016 en Cataluña ha sido asesoradas 9.713 personas en la formación profesional, y 8.076 personas han obtenido reconocimiento académico de los aprendizajes logrados mediante la experiencia laboral o en actividades sociales. Por sexos, de las 9.713 personas asesoradas 3.238 fueron hombres y 6.475, mujeres.
Las familias profesionales con más solicitudes de reconocimiento han sido estas 5 los 2 últimos años: sanidad, administración y gestión, servicios a la comunidad, electricidad y electrónica y de instalación y mantenimiento.
Fuente: Gencat

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