Portada / EMPLEO PÚBLICO / Andalucía abre la convocatoria de 50 empleos forestales para el INFOCA

Andalucía abre la convocatoria de 50 empleos forestales para el INFOCA


Convocada la oferta de empleo público para el Plan Infoca. Se abre la convocatoria de 50 empleos de bombero forestal, que reforzará el dispositivo contra incendios de acuerdo con la tasa de reposición

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy la convocatoria de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía de la oferta de empleo 2015 y 2016 para reforzar el dispositivo de emergencias contra incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca en 2017. Se trata de una convocatoria extraordinaria que permite la cobertura de las bajas producidas en 2014 y 2015 al amparo de la tasa de reposición establecida legalmente para servicios que desarrollan labores de emergencia.

El proceso selectivo se corresponde con la convocatoria conjunta de las Ofertas de Empleo Público de los ejercicios presupuestarios 2015 y 2016, por las vacantes producidas durante los ejercicios 2014 y 2015, respectivamente, en los grupos, categorías y número de puestos señalados en dichas ofertas de empleo público, a saber:

Categoría profesionalNaturaleza de la relación laboralNúmero de plazas por categoría.
Bombero Forestal. Especialista de Prevención y Extinción de Incendios ForestalesFija a tiempo completo (12 meses)42
Bombero Forestal. Conductor Operador de AutobombaFija a tiempo completo (12 meses)8

Los puestos de la convocatoria son 42 plazas de Bombero Forestal Especialista de Prevención y Extinción y otras 8 de Bombero Forestal Conductor Operador de Autobomba para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía. Las plazas no tienen una asignación por provincias sino que se ofertarán y adjudicarán a los candidatos por orden de puntuación del concurso de méritos.

En esta convocatoria el sistema selectivo será el mencionado concurso de valoración de méritos, con indicación de los puestos que se ofertan distribuidos por categorías, plazos de presentación de solicitudes, baremo de puntuación para la valoración de méritos, tribunal de selección y demás aspectos correspondientes al sistema selectivo. Todos ellos se han publicado en el BOJA y en esta web. La previsión es que esta Oferta de Empleo Público finalice en plazo para permitir la incorporación de los nuevos bomberos forestales antes del inicio del periodo de alto riesgo de incendio en Andalucía.

Por otra parte, una vez finalizada la convocatoria, se prevé la constitución de una nueva bolsa de empleo para la contratación temporal para cubrir la prestación del servicio cubriendo los puestos vacantes, con motivo de la sustitución de trabajadores en virtud de las normas laborales. Las interinidades, vacantes y contratos de relevo que se generen a partir de ese momento, serán cubiertas por esta nueva bolsa, quedando sin vigencia la Bolsa de Empleo Temporal 2016 salvo para cubrir las necesidades del perfil de Bombero Forestal Técnico operaciones, que se cubrirán con la de 2016, prorrogada y actualizada.

En relación con el principio de transversalidad y la no discriminación en razón de género, la Oferta de Empleo Público dispone que las pruebas físicas serán consideradas como umbral de seguridad excluyente para el desempeño del puesto de trabajo, pero sus resultados no entrarán en el baremo de puntuación.

La Oferta de Empleo Público de Infoca convocada en 2017 se suma al reconocimiento de la figura de Bombero Forestal y las mejoras en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales implantadas el pasado año. Todas estas medidas persiguen que el dispositivo Infoca pueda desempeñar con garantías las funciones que tiene encomendadas y para que continúe siendo un referente nacional e internacional en la lucha contra incendios. Los resultados de la pasada campaña de extinción de incendios forestales son de 3.430,04 hectáreas de terreno forestal afectadas, cifra inferior en un 43,41% a la media del último decenio y un 74,39% inferior a la que ardió en el año 2015.

El Plan Infoca es el instrumento del que se ha dotado la Junta de Andalucía para la defensa contra los incendios en los terrenos forestales. Tiene una gran relevancia y trascendencia social, en respuesta a la preocupación que causan estos siniestros, así como por la importancia que tiene defender del fuego unas 4,4 millones de hectáreas del patrimonio natural andaluz. La sensibilidad de la sociedad andaluza ante este problema se muestra desde décadas atrás y en 1995 se concretó con la formulación del primer Plan Infoca.

Toda la información la puedes encontrar en el BOJA y en la web de la Agencia de Medio Ambiente y Agua 


Puede interesarte

145 plazas de Agente de Movilidad y Técnicos TIC en el Ayuntamiento de Madrid

En el «Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid» número 9089, de 3 de marzo de 2022, se han …