Portada / EMPLEO PÚBLICO / Andalucía convocará este año 3.553 plazas sanitarias en una nueva oferta de empleo

Andalucía convocará este año 3.553 plazas sanitarias en una nueva oferta de empleo


El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado en comisión parlamentaria que para la Junta de Andalucía y la Consejería de Salud «las políticas de personal son prioritarias, ya que nuestros profesionales son la columna vertebral del sistema» y ha recordado que se trabaja «permanentemente por la estabilidad en el empleo, por la incorporación de nuevos profesionales a nuestra plantilla y por la recuperación de derechos perdidos como consecuencia de la crisis económica y las medidas adoptadas en esta materia por el Gobierno de la Nación». Ha puesto como ejemplo que, gracias a la recuperación de las 35 horas semanales, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) podrá incorporar más de 3.000 nuevos profesionales.

También ha recordado que para 2017 se convocarán un total de 3.553 plazas en una nueva oferta de empleo público del Servicio Andaluz de Salud (SAS), 2.555 de turno libre y 998 de promoción interna.

Igualmente, Aquilino Alonso ha hecho hincapié en que ya se han convocado varios procesos de concurso-oposición y traslado, «con el máximo de plazas que ha permitido la tasa de reposición del Gobierno Central». Con las plazas convocadas en las últimas ofertas de empleo público (OPE 2013, 2014, 2015 y OPE 2016) se van a incorporar 4.584 nuevos profesionales con vinculación de carácter fijo, y 2.089 profesionales van a acceder a plazas en categorías superiores a las que venían ejerciendo, un total de 6.673 plazas. «Este número representa el mayor de los ofertados en el ámbito de la salud en el conjunto del Estado», ha afirmado el consejero.

Por categorías, en la OPE 2017, ha detallado que, de las de turno libre, 1.800 son para personal sanitario (FEA, Veterinarios, Enfermero/a especialista de Salud Mental, Enfermero/a especialista del trabajo, Fisioterapeutas y Auxiliares de enfermería) y 755 para personal de gestión y servicios (Trabajador Social, Monitor/a Salud Mental, Administrativos, Cocinero, Telefonista, Celador y Pinche).

En cuanto a las plazas de promoción interna, en estas mismas categorías, 562 son para personal sanitario y 436 para personal de gestión y servicios.

«Se da cumplimiento así al acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad de enero de 2016 de plantear una oferta de empleo público con convocatorias anuales y una planificación bienal de la oferta, que supone que cada categoría pueda tener una prueba selectiva cada dos años», ha aseverado el titular de Salud, quien ha indicado que «con esta propuesta de convocatoria para el presente año, se alcanzaría un total de 10.100 plazas ofertadas para dar mayor estabilidad a la plantilla de la sanidad pública andaluza».

Asimismo, Aquilino Alonso ha recordado que en la Mesa Sectorial se alcanzó un acuerdo entre todas las organizaciones representadas para demandar al Gobierno Central que facilite la convocatoria extraordinaria de una Oferta de Empleo Público con la que poder recuperar los efectivos perdidos en los últimos años como consecuencia de la limitación de la tasa de reposición. Fuente Junta de Andalcía

Enlaces relacionados:


Puede interesarte

145 plazas de Agente de Movilidad y Técnicos TIC en el Ayuntamiento de Madrid

En el «Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid» número 9089, de 3 de marzo de 2022, se han …