Portada / NOTICIAS EMPLEO / 7.900 plazas para la acreditación y cualificación profesional en Cataluña

7.900 plazas para la acreditación y cualificación profesional en Cataluña


Personas con carencias de cualificación profesional podrán evaluar y acreditar las competencias adquiridas a través de su experiencia profesional. Las plazas se ofrecerán en nueve ámbitos diferentes: dependencia, comercio y marketing, electricidad y electrónica, fabricación mecánica, hostelería y turismo, actividades físicas y deportivas, sanidad, seguridad y medio ambiente, y energía y agua.

Primer Plan de acreditación y calificación profesionales con una oferta de 7.900 plazas.

El Plan lo han elaborado los departamentos de Enseñanza y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, en coordinación con el Consejo Catalán de Formación Profesional, que prevé una oferta de 7.900 plazas en nueve ámbitos diferentes hasta 2018.

  • · Todas las personas que tienen carencias de formación podrán acceder de manera regular y estable en un procedimiento de acreditación de competencias que les permita obtener un trabajo o un ciclo formativo.
  •  · El Plan ha priorizado necesidades y colectivos, porque cada nueva necesidad de la sociedad tenga una respuesta.
  •  · Es una herramienta de país, ya que la formación es una de las prioridades para mejorar la calidad en el trabajo y mejorar la empleabilidad . 
Distribución de las plazas
Las plazas previstas se ofrecerán en nueve ámbitos diferentes: dependencia (4.000 plazas), actividades físicas y deportivas (1.000), sanidad (1.000), seguridad y medio ambiente (700), energía y agua (200), y 1.000 más para profesionales con dificultades de inserción repartidas entre los ámbitos de comercio y marketing, electricidad y electrónica, fabricación mecánica, hostelería y turismo.
El presupuesto previsto para llevar a cabo este procedimiento es de 2.807.441,37 euros,  distribuido en 172.392,98 en 2016, 1.555.730,26 en 2017 y 1.079.318,13 en 2018.
Los objetivos generales de este Plan son los siguientes: 
  • · Informar y orientar a las personas destinatarias del Plan.
  •  Identificar y evaluar competencias profesionales de las personas destinatarias, sin acreditación de las cualificaciones profesionales, para mejorar sus opciones de desarrollo profesional y formativo.
  •  · Contribuir a la mejora de la cohesión social.
  •  · Facilitar itinerarios formativos personalizados para alcanzar la calificación que conduzca a la obtención de un título de formación profesional inicial o de un certificado de profesionalidad.
  •  · Impulsar la flexibilidad en el desarrollo de la evaluación de las competencias profesionales y en el de las ofertas formativas.
  •  Aplicar medidas para mejorar el acceso al empleo de los colectivos beneficiarios del Plan.

Enlaces relacionados:

 


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …