Portada / EMPLEO PRIVADO / El acuerdo entre el Inaem y GM-Opel permitirá contratar 400 operarios en 2017

El acuerdo entre el Inaem y GM-Opel permitirá contratar 400 operarios en 2017


La factoría General Motors acomete un rejuvenecimiento de la plantilla y el aumento del empleo tras asumir la producción de cuatro nuevos modelos en exclusiva.

La colaboración que mantiene el Inaem y la factoría de GM en Figueruelas sigue ampliándose mediante un nuevo acuerdo de formación con compromiso de contratación, para atender principalmente las necesidades de continuación del proceso de sustitución de los trabajadores que serán relevados por jubilación, de acuerdo con lo pactado en el convenio. En este acuerdo, se han aprobado 33 cursos, que se impartirán desde mediados de enero de 2017 hasta septiembre de 2017, por un importe de 633.600 euros para formar a 660 alumnos, de los que un mínimo de  400 serán contratados al terminar su formación. El curso tiene una duración de 160 horas, y la superación con éxito del mismo otorga a los participantes una certificación oficial en la especialidad formativa de “Montador de elementos eléctricos, mecánicos y ensamblaje de componentes”.

En 2016 se impartieron 21 cursos para 420 alumnos-trabajadores, por lo que al final de esta nueva colaboración, se habrá formado a 1.080 trabajadores. General Motors España adquiere el compromiso en estos convenios de colaboración de incorporar a su plantilla, con un contrato de trabajo de relevo indefinido o un contrato temporal de un mínimo de 6 meses, a no menos del 60% de los participantes que hayan superado el programa formativo. No obstante, GM ha estado contratando a un número superior del mínimo exigido (entre el 70% y el 80%), por lo que de seguir esta dinámica, podrían ser finalmente 800 los trabajadores contratados, muchos de ellos con carácter indefinido.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado los buenos resultados para el empleo que han reportado los sucesivos acuerdos con GM y se ha congratulado, tanto de compartir con la factoría el buen momento que vive, así como de que la administración autonómica sea “útil” para los ciudadanos y los asuntos que son más importantes para ellos como es la creación de empleo. En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Aragón puede seguir siendo fiel a los intereses de los trabajadores si se aprueban los presupuestos de 2017, ya que el borrador contempla un aumento significativo de las políticas de empleo.

Por su parte, el director general de GM-Opel España, Antonio Cobo, acompañado del vicepresidente de Manufacturas de Opel Group, Phil Kienle, ha explicado el proceso de rejuvenecimiento del 25% de la plantilla, así como la ampliación de la misma gracias a la asignación en exclusiva de 4 nuevos modelos diferentes para la planta de Zaragoza, lo que a su juicio es una prueba de la confianza de General Motors y Opel en el equipo de GM España y es el fruto de la posición competitiva de la planta. Desde que comenzó este acuerdo entre la empresa y el Inaem en 2015 hasta 2016, Opel ha contratado a 714 personas entre operarios de producción, ingenieros y grados técnicos superiores de FP.

Fuente: Gobierno de Aragón


Puede interesarte

330 puestos de Operador Comercial en RENFE

330 puestos de Operador Comercial de Ingreso N2 para ámbito Estatal, de los cuales se …