Portada / BECAS-PRÁCTICAS / Becas anuales del DAAD para estudios de postgrado 2017

Becas anuales del DAAD para estudios de postgrado 2017


El objetivo de este programa en concreto es apoyar estancias de investigación y de estudios de postgrado para graduados de todas las disciplinas residentes actualmente en España (que posean o no la nacionalidad española).

Las becas del DAAD ofrecen la posibilidad a académicos y científicos de llevar a cabo su investigación o continuar su formación académica de postgrado en Alemania. Existen programas de financiación para diversas fases de cualificación y niveles de carrera profesional.

¿Quién puede solicitar estas becas?Graduados de todas las disciplinas (excepto de las del campo de las artes y arquiteqtura; para esas especialidades en concreto existen distintas becas del DAAD) muy bien cualificados que hayan completado su grado o primera titulación universitaria equiparable en el momento de empezar su estancia en Alemania. Estas becas se ofrecen a candidatos que residen actualmente en España, independientemente de su nacionalidad.
¿Qué puede ser financiado?Estudios de postgrado en una universidad alemana pública o reconocida oficialmente, concretamente:

  • estudios de postgrado o de máster completados íntegramente en una universidad alemana pública o en una institución de enseñanza superior reconocida oficialmente por el estado alemán;

ó

  • el primer o segundo año de un programa de estudios de postgrado en una universidad alemana pública o reconocida estatalmente siempre y cuando se garantice el reconocimiento de los méritos académicos obtenidos en ella y no se exceda la duración reglamentaria de los estudios debido a la estancia en Alemania. El programa se completará en el país de origen o en un tercer país.
Plazos y fechashasta el 15 de febrero de 2017:
→ para estancias que comiencen en octubre de 2017
Duración de la financiaciónPara un postgrado o Máster con titulación en Alemania:

  • De 10 a 24 meses (en función de la duración del programa de postgrado o de máster que se elija).
  • Para un postgrado o máster de 2 años de duración, la concesión de beca será en un primer momento para un curso académico. Las prórrogas dependerán del comité de selección, en base a la valoración de la estancia previa.
  • Los solicitantes que en el momento de solicitar la beca ya estén cursando en Alemania el primer año de estudios de un postgrado o máster de 2 años, pueden solicitar una beca para el segundo año de estudios. En este caso no es posible prorrogar la beca.

Para una estancia de estudios en Alemania en el marco de estudios de postgrado o de Máster en el país de origen o en un tercer país:

  • Por regla general un año de estudios; una prórroga no es posible.
  • Por regla general la beca empezará el día 1 de octubre, o antes en caso de que el estudiante realice un curso de lengua previamente.
Cuantía750 euros al mes y otras prestaciones complementarias (seguro de enfermedad, de accidente, seguro privado de responsabilidad civil, ayuda de viaje en caso de no ser cubierto por el país de origen u otras fuentes, ayuda extraordinaria para los estudios).

En casos concretos y bajo ciertas condiciones, ayuda mensual al alquiler, contribución para la matrícula de la universidad y complemento familiar, según los casos.

Para permitir a los becarios el aprendizaje del alemán como preparación para su estancia, el DAAD ofrece los siguientes servicios:

– Pago de las tasas del curso de idioma online DUO- Deutsch-Uni Online, www.deutsch-uni.com durante 6 meses después de la concesión de beca.

– Curso de alemán (de 2, 4 o 6 meses) antes del inicio de la estancia, si el DAAD lo estima conveniente y decidiendo en tal caso su duración. La participación será obligatoria si el idioma de los estudios es el alemán.

– Subvención para un curso de alemán que el propio beneficiario elija, a realizar durante la estancia.

– Asimismo se puede solicitar el reembolso de las tasas del examen TestDaF que tiene que haber sido realizado en el país de origen después de obtener la concesión de la beca o en Alemania antes de finalizar la estancia subvencionada.

– Alternativamente al examen TestDaF para becarios con un curso de alemán precedente: Reembolso de las tasas para un examen DSH o Goethe-Institut realizado durante el disfrute de la beca

SelecciónUn comité de selección independiente valorará las solicitudes presentadas. Los criterios de selección más importantes son:

  • Méritos académicos
  • Motivos convincentes personales y académicos relacionados con la especialidad del proyecto planificado en Alemania

Toda la información en el siguiente enlace: Becas DAAD

 


Puede interesarte

Becas MAEC-AECID para formación de jóvenes españoles 2023-2024

Becas MAEC-AECID para capacitación de jóvenes españoles 2023-2024.  Ayudas para la formación de jóvenes españoles, …