Portada / FORMACION / 48 talleres de empleo y 236 cursos se desarrollarán en la provincia de Toledo

48 talleres de empleo y 236 cursos se desarrollarán en la provincia de Toledo


El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará este año algo más de 16,5 millones de euros a la formación para el empleo en la provincia de Toledo, a través de diferentes acciones que beneficiarán a cerca de 7.400 personas, que ampliarán y mejorarán sus posibilidades y capacidades de acceso al mercado laboral. Así lo ha señalado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha estado acompañado por el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara.

El delegado de la Junta en Toledo ha resaltado “nuestro compromiso” con las personas desempleadas, para quienes se va a destinar el 89% de este presupuesto, esto es 14,8 millones de euros  y ha añadido que la nueva oferta formativa permite ofrecer una mayor variedad en cuanto a cursos y una mejor y más amplia distribución geográfica de estas iniciativas por el empleo tanto en la provincia de Toledo como en el resto de la región.

Javier Nicolás ha hecho especial hincapié en los talleres de empleo, a los que se van a destinar 3.851.290 euros, lo que supone un incremento del 3,16% en relación al pasado año. Así, durante el año 2017 se llevarán a cabo un total de 48 talleres de empleo -4 más que el pasado año-  que se desarrollarán en 40 municipios de la provincia y que supondrán una oportunidad de formación y empleo para 399 personas desempleadas, a las que hay que sumar la contratación de otras cien personas como formadores y personal de apoyo.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha recordado que los talleres de empleo son programas de formación dirigidos a mayores de 25 años, cuyo principal objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas sin trabajo mediante la combinación de formación teórica y práctica profesional remunerada y ha añadido “en total estos talleres darán empleo durante seis meses a unas 500 personas desempleadas de la provincia, que además van a disfrutar de la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional pactado por el PSOE con el Gobierno de España”.

De los 48 talleres de empleo que se desarrollarán en la provincia, 31 de ellos están promovidos por la Diputación de Toledo, 16 por ayuntamientos y uno por una entidad sin ánimo de lucro, concretamente Cáritas.

Así los municipios en que se desarrollarán talleres de empleo promovidos por la Diputación son Belvís de la Jara, La Nava de Ricomalillo, Mazarambroz, Almorox, Camuñas, Yuncler, Cabañas de Yepes, El Real de San Vicente, Méntrida, Burujón, Portillo de Toledo, Montesclaros, Pantoja, San Román de los Montes, Almonacid de Toledo, Alcolea de Tajo, Noblejas, Bargas, Toledo capital, Illescas, Miguel Esteban, Quero, Ajofrín, Torrico, Maqueda, Pulgar, Casarrubios del Monte, Carpio de Tajo, Novés, Los Yébenes y Oropesa.

El resto de Ayuntamientos que desarrollarán talleres de empleo son Toledo (4), Talavera (a través de IPETA otros 4), Torrijos, Menasalbas, Villacañas, Villaseca de la Sagra, Alameda de la Sagra, La Puebla de Almoradiel, Sonseca y Lillo.

Las temáticas de los talleres son muy variadas, los hay relacionados con la edificación y la obra civil, la hostelería y el turismo, la actividad agraria o con servicios socioculturales, entre otros. El director provincial ha destacado también que cuatro de los talleres que se van a desarrollar en la provincia supondrán para los alumnos la obtención del certificado de profesionalidad.

10,9 millones de euros para la formación de personas desempleadas

Junto a los talleres de empleo, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará en la provincia de Toledo 10,9 millones de euros para impartir 236 cursos de formación para el empleo de los que podrán beneficiarse al menos 3.540 personas desempleadas.

En estos cursos, además de la formación profesional para desempleados clásica, se incluye la formación con compromiso de contratación, con 12 cursos y 180 alumnos, y las acciones formativas específicas dirigidas a jóvenes menores de 30 años inscritos en el registro de Garantía Juvenil. Este último programa prevé la realización de 65 cursos para un total de 975 jóvenes de la provincia de Toledo.

En relación a la formación profesional destinada a ocupados, autónomos y trabajadores de empresas de economía social, en la provincia de Toledo se realizarán 174 acciones formativas con la participación de 3.344 personas y una inversión de 1,7 millones de euros.

Según ha señalado el director provincial de Economía “en conjunto vamos a destinar en formación durante 2017, para ocupados y desempleados, más de 12,6 millones de euros, lo que supone un incremento en términos absolutos de más de 5 millones de euros respecto a 2015, una cifra muy importante si tenemos en cuenta que el presupuesto del ejercicio pasado se incrementó ya en un 40%, lo que supone que este Gobierno ha incrementado el presupuesto para formación en más de un 60%”.

“Creo que podemos decir que estamos haciendo un esfuerzo presupuestario en formación muy importante y sin precedentes”, ha subrayado Martín Alcántara. Fuente: Castilla La Mancha

Enlaces relacionados: Servicio Público de Empleo de Castilla la Mancha


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …