Portada / FORMACION / 126 contrataciones para el desarrollo de 12 talleres de empleo en CLM

126 contrataciones para el desarrollo de 12 talleres de empleo en CLM


El Gobierno regional va a invertir más de 7,3 millones de euros en la formación profesional de los trabajadores de la provincia de Cuenca en 2017, tanto desempleados como activos, para mejorar su empleabilidad, con acciones específicas para los menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

De esta inversión, cerca de un millón de euros se destinará al desarrollo de 12 talleres de empleo  en los que participarán un centenar de  alumnos-trabajadores, doce monitores y doce directores. En total, 124 contrataciones.

Los talleres son: “Rehabilitación de la Casa de la Piedra II”, del Ayuntamiento de Tarancón; “Envasado, control de calidad y comercialización de hongos comestibles”, del Ayuntamiento de Vara de Rey; “Transformación y comercialización gastronómica del champiñón”, del Ayuntamiento de Quintanar del Rey; “Digitalización del patrimonio documental del Archivo Histórico de Cuenca”, del Patronato Municipal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Cuenca; “Villa Romana de Noheda VI”, del Patronato de Desarrollo de la Diputación Provincial de Cuenca; “Cultivos hortícola en invernaderos”, del Ayuntamiento de Tébar; “Creación de pequeñas empresas de turismo rural”, del Ayuntamiento de Landete; “Termas de Valeria”, de la EATIM Valeria; “Desarrollo agroalimentario en Iniesta: operaciones auxiliares de elaboración en la industria del champiñón y la vid”, del Ayuntamiento de Iniesta; “Museo Español del Títere”, de La Máquina Real; “Pintura y decoración”, del Ayuntamiento de Villamayor de Santiago; y “Restauración del patrimonio paleontológico de los yacimientos de Cuenca”, de la Fundación UNED.

Martínez ha recordado que los talleres de empleo son un programa de formación dual que pretende mejorar la empleabilidad de las personas mayores de 25 años combinando formación y experiencia laboral durante la realización de obras y servicios de interés general y social. Con este objetivo, se han priorizado los proyectos de taller relacionados con sectores que en la provincia de Cuenca han demostrado dinamismo y pueden ofrecer oportunidades de inserción laboral a los alumnos-trabajadores una vez finalizados por talleres, que tiene una duración de seis meses. Es el caso de las industrias agroalimentarias, el turismo y la hostelería, el medio ambiente, etc.

Asimismo, ha explicado que, aunque la inversión es prácticamente la misma que el año pasado, hay dos talleres de empleo menos debido a que el incremento del Salario Mínimo.

Cursos de formación.

Por lo que respecta a los cursos de formación profesional, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado que en la Modalidad I, dirigida a trabajadores en activo que buscan mejorar su cualificación para el empleo, se llevarán a cabo 109 acciones formativas para aproximadamente 2.560 alumnos, lo que supondrá una inversión de algo más de un millón de euros.

En cuanto a la Modalidad II, para personas en situación de desempleo, se desarrollarán 50 cursos de formación para el empleo para alrededor de 1.200 alumnos y con una inversión de aproximadamente 2 millones de euros. Además, habrá 22 cursos dirigidos específicamente para menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, en los que se invertirán 1,2 millones de euros. Finalmente, 126 personas en situación de desempleo podrán optar a los ocho cursos con compromiso de contratación que se ofertarán gracias a una inversión de 413.000 euros.

Martínez ha afirmado que esta apuesta por la formación de los trabajadores “es fruto del compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con el empleo”, y ha puesto de relieve el esfuerzo que se ha llevado a cabo para reactivar de las políticas activas de empleo con iniciativas como el Plan Extraordinario de Empleo.

Un esfuerzo que, para el director general, ha contribuido a que en Cuenca haya 1.891 personas desempleadas menos que hace un año, lo que supone un descenso del 10,9%, el 45% mujeres. Fuente: Jclm

Enlaces relacionados: Servicio Público de Empleo de Castilla la Mancha


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …