Portada / ORIENTACION / Sectores y lugares donde mas creció el empleo en 2016

Sectores y lugares donde mas creció el empleo en 2016


Análisis de la evolución del empleo por ocupación en España .En esa primera entrega se analizaba el perfil demográfico de los nuevos ocupados españoles: la creación de empleo este año está beneficiando más a mujeres que hombres, 1 de cada 4 puestos se ha generado en Cataluña, principalmente se trata de personas con formación superior…

Ahora, en esta segunda entrega del IV Monitor Anual Adecco de Ocupación se pretenden analizar los aspectos socioeconómicos del empleo generado en España: qué sectores han acaparado la creación de más puestos y qué tipo de empleo se ha creado (por cuenta ajena o propia) y si es la contratación está siendo temporal o indefinida.

Empleo por sector económico Como se vio en la primera parte del Monitor Adecco de Ocupación 2 , en España trabajan actualmente 18,5 millones de personas (el número más alto desde junio de 2011). En el último año, el número de ocupados ha aumentado en 478.800 personas (+2,7%) y con este suman diez los trimestres consecutivos con incremento interanual del empleo, hecho que no se registraba desde junio de 2008. Pero, ¿a qué sectores han ido a parar esos trabajadores? ¿qué actividades económicas se han visto más beneficiadas por la creación de empleo?

Si clasificamos la ocupación en 11 ramas de actividad (Agricultura, Agua y Energía, Manufacturas, Construcción y siete ramas de Servicios), vemos que tres de ellas concentran casi 2 de cada 3 empleos en España. Se trata de Comercio y Hostelería (30,6% del empleo total), Administraciones Públicas y servicios sociales (21,8%) y Manufacturas (12,4%).

Estas tres ramas de actividad son también las que más empleo proveen en 11 comunidades autónomas, aunque no en todas ellas con la misma importancia relativa. Baleares y Canarias se diferencian del resto por la mayor importancia de la rama de Comercio y Hostelería, que da cuenta del 46% y del 45,3% de todos los puestos de trabajo, respectivamente. Al mismo tiempo, son las regiones donde el empleo de las Manufacturas tiene un peso más bajo (5% en Baleares y 4% en Canarias).

La situación inversa está representada por La Rioja y Navarra que son las autonomías donde el empleo manufacturero alcanza su mayor importancia relativa (24,5% y 23,2%, respectivamente) y el del Comercio y Hostelería la menor (23,7% para Navarra y 24,1% en La Rioja).

Las Actividades profesionales alcanzan un mayor desarrollo en la Comunidad de Madrid y Cataluña, con un 14,4% y un 11% del empleo total, respectivamente. Extremadura (30,7%) y Navarra (24,9%) son las regiones en las que el empleo de AA.PP. y servicios sociales ocupa un espacio mayor

Y Murcia (13,7%) así como Extremadura (11%) son los únicos casos en los que el empleo de la Agricultura, Ganadería y Pesca supera el 10% del total.

En España, ocho ramas de actividad han incrementado su ocupación a lo largo del último año, mientras que las otras tres lo han reducido. Actividades inmobiliarias (+13,4%; 13.900 plazas) y Agricultura (+4,8%; 34.300 puestos) exhiben las variaciones porcentuales más altas. Sin embargo, el mayor número de nuevos empleos corresponde a Comercio y Hostelería (236.200; +4,3%) y AA.PP. y servicios sociales (116.100; +3%). Estos 236.200 puestos suponen el 49,3% de las plazas creadas en el último año.

Aragón y el País Vasco son las autonomías en las que el incremento del empleo tiene un origen más diverso. En efecto, estas dos regiones presentan aumentos interanuales en la ocupación de 9 de las 11 ramas de actividad. En cambio, en Baleares, aunque el empleo total ha aumentado, apenas ha crecido la ocupación en 4 ramas (Construcción, Actividades profesionales, AA.PP y servicios sociales, y Comercio y Hostelería).

Toda la información en el siguiente enlace: IV Monitor Anual Adecco de Ocupación: evolución del empleo en 2016 (II) Perfil socioeconómico de la ocupación española


Puede interesarte

Orientación laboral marcaempleo

Últimos días para inscribirse en 8 lanzaderas de empleo de Andalucía, Castilla la Mancha y Canarias

El 12 de septiembre se cierra el plazo de inscripción para las 8 Lanzaderas Conecta Empleo que comenzarán a finales de …