Portada / NOTICIAS EMPLEO / El sector cultural da empleo a 515.000 personas en España

El sector cultural da empleo a 515.000 personas en España


Los resultados que se ofrecen proceden de una explotación específica de los ficheros de microdatos de la Encuesta de Población Activa (INE), elaborada por la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la que se han considerado las personas ocupadas que desarrollan su actividad económica en el ámbito cultural, contemplando el criterio conjunto tanto de las ocupaciones, como de las actividades económicas que han podido aislarse a través de esta fuente y que se detallan en el capítulo. Los resultados incluidos en el anuario están referidos a la media del periodo anual. En CULTURAbase se dispone de medias móviles anuales hasta el último periodo trimestral disponible.

Concretamente se trata del empleo que se desarrolla en empresas dedicadas a actividades culturales, tales como actividades de edición, de bibliotecas, archivos, museos, cinematográficas, de vídeo, de radio y televisión, o las artísticas y de espectáculos entre otras. Junto a ello se contempla el empleo que se corresponde en ocupaciones con una dimensión cultural, escritores, artistas, archivistas, bibliotecarios, etc.

Los resultados de esta explotación indican que el volumen de empleo cultural ascendió, en 2015, a 515 mil personas, un 2,9% del empleo total en España en la media del periodo anual.

Se observan diferencias significativas por sexo entre el empleo vinculado al ámbito cultural y el empleo total, con una mayor proporción de hombres, 59,9%, frente al 54,6% observado en el conjunto del empleo, y por grupos de edad, la proporción de ocupados es ligeramente superior en edades centrales.

El empleo cultural se caracteriza también por una formación académica superior a la media, presentando tasas más elevadas de educación superior a las observadas en el conjunto nacional, 67,8% frente a 41,9%. El 69,2% del empleo cultural es asalariado, cifra inferior a la observada en el total, 82,7%, y presenta tasas de empleo a tiempo completo y a tiempo parcial del 86,9% y 13,1% respectivamente.

Empresas culturales

Los resultados proceden del Directorio Central de Empresas, operación estadística elaborada por el INE. Para la delimitación del ámbito cultural se han considerado aquellas empresas con actividad económica principal cultural, siempre que el desglose haya estado disponible tal y como se señala en las notas metodológicas del capítulo.

En 2015, el número de empresas con actividad económica principal vinculada a la cultura fue de 112.037, el 3,5% del total de empresas recogidas en el Directorio Central de Empresas elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La mayor parte de ellas, el 78,6%, 88.071, se corresponden con actividades de la industria o los servicios, tales como actividades de edición, de bibliotecas, archivos, museos, cinematográficas, de vídeo, de radio y televisión, o las artísticas y de espectáculos entre otras, y el 21,4% restante, 23.966 con actividades vinculadas al comercio o alquiler de bienes culturales.

El 63,4% son empresas sin asalariados, el 29,9% de pequeño tamaño, de 1 a 5 trabajadores, el 6,1% tienen de 6 a 49 asalariados y el 0,6% restante son empresas de mayor tamaño, de 50 asalariados en adelante.

Adicionalmente se incluye información relativa a las empresas cuya actividad económica principal es la publicidad, agencias de publicidad y servicios de representación de medios de comunicación, que ascendieron a 35.005 empresas en 2015.

Fuente: Anuario de estadísticas culturales


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …