Portada / NOTICIAS EMPLEO / Donostia creará 47 empleos para mayores de 55 años y 167 para desempleados

Donostia creará 47 empleos para mayores de 55 años y 167 para desempleados


Este programa se enmarca en el plan DonostiaUP! de estímulo económico de San Sebastián de 2016, entre cuyos objetivos se encuentra el desarrollo de programas específicos de fomento del empleo orientados a la contratación de colectivos de difícil inserción laboral.

Entre esos colectivos se encuentra el de mayores de 55 años y para los que se crearán nuevos puestos de trabajo vinculados a la ejecución de actividades de utilidad pública e interés social en diferentes áreas del ayuntamiento. Según señaló el Concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, “son contrataciones muy importantes porque inciden en un sector de la población que, además de padecer las consecuencias del desempleo, en la mayoría de los casos ven muy difícil que las empresas puedan volver a contratarles debido a su edad”.

Estos son los colectivos más débiles y con riesgo de cronificación y exclusión. El de mayores de 55 años es el grupo que representa el mayor colectivo de personas con menores niveles de estudios y el más numeroso en el cobro de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Estas circunstancias hacen que el acceso de este colectivo al mercado laboral sea extramadamente difícil, para lo cual surge este programa específico de fomento del empleo que da prioridad a los mayores de 55 años.

El programa, que tiene un coste de 531.000 euros, contempla la activación de 47 contrataciones que deberán ser gestionadas por Lanbide-SVE, por un periodo de entre 3 y 6 meses de contrato con varias prioridades:

1. Al menos el 40% de la totalidad de las personas contratadas deberán ser mujeres.
2. Al menos el 30% del conjunto de las contrataciones serán titulares de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Las personas que quieran optar a estos puestos de trabajo deberán estar inscritas en Lanbide, en cuya web se publicarán las ofertas de empleo. Los puestos creados no suponen sustitución de personal y están vinculados a las diferentes áreas:

  • Saneamiento.
  • Mantenimiento urbano.
  • Vigilancia del cumplimiento de la ordenanza de residuos y limpieza viaria.
  • Mantenimiento de instalaciones de agua y saneamiento.
  • Servicios funerarios.
  • Área administrativa.
  • Área de parques y jardines.

El plan también contempla acciones encaminadas a la preparación y capacitación de las personas participantes para el desempeño de la función requerida, con independencia de la formación o capacitación previa que posean.

Empresas locales

El plan DonostiaUP! también contempla la concesión de ayudas económicas para promover la generación de empleo en el mercado general a través de la formalización de contratos a personas desempleadas por parte de empresas locales.

El objetivo es la formalización de 167 contratos de entre tres y seis meses, para lo cual se destinará un total de 729.000 euros, con importes de entre 6.000 y 9.000 euros por cada empleo. Las empresas interesadas deberán ponerse en contacto con Fomento de San Sebastián. Desde la puesta en marcha de este programa en en el año 2009, se han llevado a cabo 1.670 contrataciones.

Otro de los programas de promoción del empleo que contempla el plan DonostiaUP! ss Gidari Zu Zeu, un proyecto basado en la creación de equipos con personas complementarias que se ayudan y colaboran para conseguir un empleo. El plan se compone de cuatro apartados: acogida, entrenamiento, grupos autogestionados y sesiones de acompañamiento individual.

Ya se han han llevado a cabo las primeras sesiones informativas y, aunque el programa va destinado a los vecinos de Egia y Altza, pueden apuntarse ciudadanos de cualquier barrio de la ciudad.

Fuenet: Ayuntamiento de Donostia


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …