Portada / NOTICIAS EMPLEO / El sector aeroespacial andaluz crea 14.000 empleos

El sector aeroespacial andaluz crea 14.000 empleos


El sector aeroespacial, que en Andalucía crece un 4,5% en facturación y crea ya casi 14.000 empleos, de acuerdo con los datos del ‘Informe del Sector Aeroespacial en Andalucía 2015’ que elabora la Fundación HÉLICE.

Para la consecución de estos resultados, que arrojan una facturación total de 2.343,7 millones de euros de la aeronáutica en Andalucía y la creación de 1.052 nuevos empleos directos en 2015, consolidando así la tendencia de crecimiento de los últimos años, ha sido fundamental la existencia del clúster «más dinámico de España» en este sector, así como el trabajo de la industria auxiliar y de otras empresas del sector, que cuenta con «magníficos profesionales».

Con respecto a la industria auxiliar, ha enfatizado que «ha permitido que los datos sean positivos en la facturación, en la creación de empleo y en las ventas en el exterior».

De cara al futuro, según Díaz, el «horizonte es positivo», con las previsiones de demanda para los próximos 20 años. Dentro del compromiso del Ejecutivo andaluz con este sector, la presidenta se ha referido a la importancia que van a tener el centro de fabricación avanzada y el instrumento de compra pública innovadora.

En efecto, como herramientas de apoyo a esta actividad, el Centro de Fabricación Avanzada, impulsado por la Junta de Andalucía y de la mano del sector aeroespacial y naval con el objetivo de aglutinar a las principales empresas tractoras para avanzar en tecnología e investigación, arrancará próximamente. Además, en breve se pondrá en marcha una medida de impulso al sector aeroespacial a través de una iniciativa de Compra Pública Innovadora vinculada a los sistemas y vehículos no tripulados.

Datos del informe

El Informe del Sector Aeroespacial en Andalucía 2015 señala que la facturación del sector ha crecido un 4,5% respecto al ejercicio anterior (más de 100 millones de euros), cuando en el resto de España creció sólo al 2,63%. Por su parte, el empleo directo se incrementó un 8,3%, alcanzando los 13.740 puestos de trabajo, cuando en el resto de España creció solo el 4,5%. Estos resultados posicionan a la aeronáutica andaluza como una industria fuerte y consolidada, con una actividad estratégica que crea riqueza y empleo y fortalece el tejido productivo en la comunidad.

El sector aeroespacial andaluz, compuesto por 118 compañías, ha mantenido y aumentado las cifras de crecimiento pese a la coyuntura económica adversa en estos años. En este sentido, cabe destacar su evolución en la última década, donde ha triplicado su facturación (en 2006 fue de 848 millones de euros), y ha multiplicado por 2,2 el número de empleos directos (en 2006 ascendían a 6.206).

Durante el pasado año siguieron aumentando los empleos de alta cualificación (directivos, ingenieros y licenciados), que ya representan casi el 35% de los puestos de trabajo del sector. Estos perfiles, sumados a los operarios cualificados, suponen el 90% del total del sector en Andalucía. Según el informe, este crecimiento en los perfiles cualificados viene motivado por la entrada en fase de producción de los grandes programas de fabricación internacionales.

Respecto a las ventas globales, los productos de Airbus aumentan un 1,17% respecto al año anterior y los de Airbus D&S un 3,38%. El A400M representa el 26% de las ventas totales del sector y el 19% de las ventas de la cadena de suministro (tier 1 y auxiliares), mientras que el A350, el 7% y el 13%, respectivamente.

Las ventas del sector aeroespacial andaluz representan ya el 24,3% de las ventas totales del sector en España y el 32,5% del empleo. Estos datos consolidan al polo aeronáutico andaluz como uno de los tres referentes de la industria aeronáutica europea, junto a Toulouse y Hamburgo, y sitúan a Andalucía como la segunda región a nivel nacional.

Asimismo, su contribución al PIB andaluz sigue creciendo un año más, pasando del 1,58% al 1,62%. Esta tendencia de crecimiento está vinculada al aumento de la producción del A400M y del A350, programas internacionales en los que tienen una importante participación las empresas andaluzas y, por lo tanto, la previsión es que esta evolución positiva se siga intensificando en los próximos años.

La industria auxiliar, protagonista del crecimiento en empleo y ventas

El protagonismo del crecimiento del sector recae fundamentalmente en la industria auxiliar, con un incremento del 9,81% en empleo (979 empleos directos más hasta llegar a los 10.430) y 971 millones de euros en facturación (13,1% más). Asimismo, la industria auxiliar está muy especializada en aeroestructuras (un 63% del total), que ha visto incrementada de forma muy notable las ventas por servicios de ingeniería y calidad, que ya suponen una cuarta parte del total). Igualmente, mantienen relevancia los equipos y sistemas con un 6% del total de las ventas de la industria auxiliar, junto a las actividades de mayor valor añadido. Respecto a la facturación por empleado, ratio relacionado con la productividad, se incrementa en las auxiliares hasta los 93.000 euros (en 2014 fue de 90.000 euros).

Por su parte, la facturación de las empresas más importantes del sector en Andalucía se mantiene estable con 1.373 millones de euros en 2015, y el crecimiento de empleo vuelve a subir un 3,76% hasta los 3.300 empleados, subida que proviene sobre todo de Airbus D&S.

El Clúster Aeroespacial Andaluz HÉLICE es una agrupación constituida en 2004 (Fundación HÉLICE) a iniciativa de la Junta de Andalucía con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector aeroespacial en Andalucía y el crecimiento de las empresas que lo componen, así como actuar de catalizador para dar un impulso a la I+D+i.

Su actividad se centra en el desarrollo de actuaciones que potencien el conocimiento, la participación y colaboración en el ámbito tanto nacional como internacional entre las empresas y entidades del clúster (tractoras, industria auxiliar, centros tecnológicos, universidades, administración, organizaciones empresariales y sindicatos). Asimismo, colabora en la transferencia de resultados de investigación y tecnología relativas al sector; organiza actividades formativas, jornadas técnicas y seminarios para la capacitación científico-técnica de los profesionales, y desarrolla actividades de apoyo a la internacionalización de empresas y agentes del sector.

Desde este enlace puedes acceder al Listado de Empresas clasificado por Actividades que Realiza


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …