Portada / NOTICIAS EMPLEO / Oferta de 7.772 plazas de formación sanitaria

Oferta de 7.772 plazas de formación sanitaria


Plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

  • 1. Medicina: Un total de 6.328 plazas de formación de las especialidades médicas relacionadas en los apartados 1 y 5 del anexo I del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada, en las que la formación se impartirá por el sistema de residencia, distribuidas de la siguiente forma:

a) Sector público: 6.284 plazas de formación, distribuidas por comunidades autónomas en los centros y Unidades docentes que se indican en el anexo I.

En este sector se han computado todas las plazas que se adjudican por el mismo procedimiento que las del sector público, cualquiera que sea la titularidad de la Unidad docente, según figura en el catálogo general de plazas incluido en el citado anexo I.

b) Sector privado: 44 plazas que se podrán adjudicar a los seleccionados en estas pruebas selectivas que hayan obtenido en la relación definitiva de resultados un número de orden menor al del último adjudicatario de plaza de la especialidad que se pretenda elegir de entre las convocadas para esta titulación que se hayan adjudicado por el mismo sistema que en el sector público, siempre que en el momento de solicitar su asignación, se acredite la conformidad expresa de la aceptación del interesado por el centro privado en el que se cursará la formación.

  • 2. Farmacia: Un total de 239 plazas de formación de especializaciones farmacéuticas relacionadas para estos titulados en los apartados 2 y 5 del anexo I del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, en las que la formación se impartirá por el sistema de residencia, distribuidas de la siguiente forma:

a) Sector público: 235 plazas de formación, distribuidas por comunidades autónomas en los centros y Unidades docentes que se indican en el anexo I

En este sector se han computado todas las plazas que se adjudican por el mismo procedimiento que las del sector público, cualquiera que sea la titularidad de la Unidad docente, según figura en el catálogo general de plazas incluido en el citado anexo I.

b) Sector privado: 4 plazas que se podrán adjudicar a los seleccionados en estas pruebas selectivas que hayan obtenido en la relación definitiva de resultados un número de orden menor al del último adjudicatario de plaza de la especialidad que se pretenda elegir de entre las convocadas para esta titulación que se hayan adjudicado por el mismo sistema que en el sector público, siempre que en el momento de solicitar su asignación, se acredite la conformidad expresa de la aceptación del interesado por el centro privado en el que se cursará la formación.

  • 3. Enfermería: Un total de 994 plazas para las especialidades relacionadas para estos titulados en el apartado 4 del anexo I del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, en las que la formación se impartirá por el sistema de residencia, distribuidas de la siguiente forma:

a) Sector público: 994 plazas de formación, distribuidas por comunidades autónomas en los centros y Unidades docentes que se indican en el anexo I.

  • 4. Química: Un total de 19 plazas de formación sanitaria especializada para químicos u otros Graduados/Licenciados universitarios de dicho ámbito, en las especialidades citadas en el cuadro número 2 del anexo I para estas titulaciones, cuya formación se impartirá, de conformidad con lo establecido en el apartado 5 del anexo I del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el sistema de residencia, distribuidas de la siguiente forma:

a) Sector público: 19 plazas de formación distribuidas por comunidades autónomas, en centros docentes que se indican en el anexo I.

  • 5. Biología: Un total de 34 plazas de formación sanitaria especializada para biólogos u otros Graduados/Licenciados universitarios de dicho ámbito, en las especialidades citadas en el cuadro número 2 del anexo I para estas titulaciones, cuya formación se impartirá, de conformidad con lo establecido en el apartado 5 del anexo I del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el sistema de residencia, distribuidas de la siguiente forma:

a) Sector público: 32 plazas de formación, distribuidas por comunidades autónomas, pertenecientes a centros docentes de titularidad pública que se indica en anexo I.

b) Sector privado: 2 plazas de formación en centros docentes de titularidad privada que se indican en el anexo I

  • 6. Psicología: Un total de 128 plazas de formación sanitaria especializada para psicólogos u otros Graduados/Licenciados de dicho ámbito en la especialidad de Psicología Clínica a la que se refiere el apartado 3 del anexo I del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, distribuidas de la siguiente forma:

a) Sector público: 127 plazas de formación que corresponden a Unidades docentes de Salud Mental en sus diversas configuraciones, adscritas a centros docentes que se indica en el anexo I.

En este sector se han computado todas las plazas que se adjudican por el mismo procedimiento que las del sector público, cualquiera que sea la titularidad de la Unidad docente, según figura en el catálogo general de plazas incluido en el citado anexo I.

b) Sector privado: 1 plaza

  • 7. Física: Un total de 30 plazas de formación sanitaria especializada para Licenciados en Física u otros Graduados/Licenciados universitarios en disciplinas científicas y tecnológicas oficialmente reconocidos, en la especialidad de Radiofísica Hospitalaria a la que se refiere el apartado 5 del anexo I del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, distribuidas de la siguiente forma:

a) Sector público: 30 plazas de formación, distribuidas por comunidades autónomas pertenecientes a centros docentes, según figura en el anexo I.

Requisitos de los aspirantes:

Entre ellos estar en posesión del título universitario que en cada caso corresponda según lo previsto en la base I, de la certificación sustitutoria del mismo o, cuando se trate de títulos extranjeros, de la resolución de su reconocimiento, homologación o equivalencia expedida por el Ministerio competente.

Modelo de solicitud y plazo de presentación:

Las solicitudes para participar en estas pruebas se dirigirán a la persona titular de la Secretaría General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y se adecuarán, al modelo 790 de «Solicitud de admisión a pruebas selectivas de acceso a formación sanitaria especializada y liquidación de tasa de derechos de examen», que se reproduce a efectos informativos en el anexo II. El plazo de presentación de solicitudes es el que se determina en el calendario de estas pruebas que se contiene en el anexo VIII. Del 19 al 28 de septiembre 2016

Toda la información en el siguiente enlace:  Orden SSI/1461/2016, de 6 de septiembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2016 para el acceso en el año 2017, a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …