Portada / NOTICIAS EMPLEO / Cataluña pagará 1000 euros mensuales a desempleados por formarse

Cataluña pagará 1000 euros mensuales a desempleados por formarse


Las entidades municipalistas, ACM y FMC, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y los sindicatos (UGT y CCOO) han firmado esta mañana un acuerdo mediante el cual las personas en situación de paro contratadas en el marco del programa Trabajo y Formación, promovido por el SOC, cobrarán como mínimo 1.000 euros mensuales.

Se incrementa en un 25% el presupuesto de 2016 del programa de Trabajo y Formación y se trabajará con colectivos de parados no perceptores y preferentemente mayores de 45 años.

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha decidido impulsar la mejora del salario y establecer una retribución mínima de mil euros mensuales, superando los 850 euros establecidos fina ahora, para incentivar la contratación de las personas que han sido especialmente castigadas por la crisis.

La duración de las contrataciones será de un mínimo de seis meses y un máximo de doce meses, en función del colectivo al que se dirija según los perfiles prioritarios indicados en el programa Trabajo y Formación.
Además, gracias a la participación en este programa, cuando finalice el contrato las personas tendrán derecho a percibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar doce días de salario por cada año de servicio.

Los puestos de trabajo ocupados en virtud del programa Trabajo y Formación no corresponderán en ningún caso a puestos estructurales de las entidades locales contratantes, y deberán estar directamente relacionados con el interés social que persigue el proyecto.
Las actividades del programa por lo que se podrán hacer las contrataciones deberán comenzar antes del 31 de diciembre de 2016 y finalizar como máximo el 30 de junio del año 2017 para el caso de las acciones de seis meses de duración o el 30 de diciembre de 2017 por las de duración de 12 meses.

El programa Trabajo y Formación es una política activa de empleo promovida por el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) que se dirige a las personas en paro que han agotado la prestación y / o subsidio de desempleo.
El objetivo es capacitar a la persona de experiencia laboral y formación en el transcurso de su participación en el programa a través de una contratación para llevar a cabo actuaciones de carácter temporal de interés general y social.
El SOC ha impulsado el programa Trabajo y Formación para afrontar el incremento del número de personas en paro de larga duración para incorporarlas al mercado de trabajo como medida de inserción laboral.

Se pueden beneficiar del programa, con carácter prioritario por acciones de 12 meses de duración, las personas en paro mayores de 55 años que hayan agotado la prestación y / o subsidio por desempleo, y que no tienen la cotización suficiente para que se les reconozca la pensión de jubilación cuando lleguen a los 65 años.
También se pueden beneficiar, con contratos de 6 meses, las personas en paro entre 45 y 55 años que hayan agotado la prestación y / o subsidio por desempleo. Excepcionalmente, si no hay colectivo de mayores de 45 años, podrán participar personas menores de 45 años que hayan agotado la prestación.
Asimismo, se podrán beneficiar las personas que reciben la renta mínima de inserción (RMI) con un contrato de doce meses para las que tienen más de 55 años, y de seis meses las que tienen menos de 55 años.
Entre el colectivo perceptor de la renta mínima de inserción, tendrán carácter preferente las mujeres con cargas familiares y las personas que estén en fase de agotar el plazo máximo de percepción de la RMI.

Fuente: ACM


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …