Portada / NOTICIAS EMPLEO / Castilla la Mancha aprueba la segunda convocatoria de 130 talleres de empleo

Castilla la Mancha aprueba la segunda convocatoria de 130 talleres de empleo


La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado la aprobación de la segunda convocatoria de talleres de empleo, dotada con 11 millones de euros, con la que se estima poder realizar 130 talleres destinados a más de 1.100 personas desempleadas mayores de 25 años.

La consejera también ha explicado la primera convocatoria de Acciones de Formación Profesional para el Empleo para Jóvenes Inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con la que el Ejecutivo tiene la intención de formar a 2.100 jóvenes menores de 30 años.

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 22,2 millones de euros en los próximos meses para impulsar la formación de desempleados mayores de 25 años, así como la de los menores de 30 años inscritos en el registro de Garantía Juvenil, además de apostar por la comercialización de pymes, dentro del Plan Adelante, todo ello a través de tres medidas distintas aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno.

Como ha detallado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el Gobierno regional realiza la segunda convocatoria de talleres de empleo de esta legislatura, “con una inversión aproximada de 11 millones de euros, con los que esperamos realizar, al menos, 130 talleres y llegar a 1.100 personas beneficiarias en la región”. Como ha subrayado, va destinada a personas mayores de 25 años, “con un programa de formación dual que pretende mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas mediante la realización de obras y servicios de interés general y social”.

La consejera ha indicado que los alumnos trabajadores, durante la ejecución del taller, tendrán un contrato para la formación y el aprendizaje que les permitirá trabajar mientras se forman, con un 25% de la jornada destinada a la actividad teórica y un 75% a la práctica, “algo que les facilitará un acercamiento al mercado de trabajo, además de mejorar sus competencias profesionales y favorecer, por tanto, su inserción laboral posterior”.

Las subvenciones a proyectos de talleres de empleo se dirigen a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, y sufragan costes salariales de formación profesional para el empleo y de educación complementaria durante todas las fases del proyecto.

Asimismo, la consejera ha hecho hincapié en que “durante el proyecto se realiza un acompañamiento del alumnado y se imparten sesiones de orientación profesional, todo ello encaminado a detectar sus posibilidades de inserción posterior y de continuación de la formación”.

En cuanto a la distribución geográfica de los talleres, la consejera ha afirmado que el 19% de la inversión corresponderá a la provincia de Albacete, el 26% a Ciudad Real, el 9% a Cuenca, el 11% a Guadalajara  y el 35% a Toledo. “Con las dos convocatorias de 2015 y 2016 pretendemos llegar a 2.400 personas en esta región mayores de 25 años, con una inversión de cerca de 22 millones de euros”, ha resaltado la consejera.

Primera convocatoria específica de formación para jóvenes menores de 30 años

La consejera también ha informado sobre “la primera convocatoria formativa específica aprobada para nuestros jóvenes menores de 30 años, con un presupuesto de 8,8 millones de euros, con la que queremos llegar a formar a más de 2.100 personas”.

Esta iniciativa, denominada Acciones de Formación Profesional para el Empleo para Jóvenes Inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, como ha subrayado la consejera, permitirá a los participantes obtener certificados de profesionalidad, “una media muy implantada en Europa, donde las empresas lo solicitan más, que hay que potenciar en nuestra región”. Asimismo, se contemplan prácticas profesionales no laborales en empresas, incluidas las de carácter internacional, el intercambio de tecnologías y de personal experto y la utilización de infraestructuras y medios técnicos y materiales. También se impartirá formación en idiomas y en el uso de las TICS, “pues ambos son fundamentales como elementos diferenciadores para la mejor incorporación al mercado laboral”, ha asegurado. Esta iniciativa permitirá también a los participantes la adquisición de competencias básicas, en caso de que no las tuvieran.

Estas subvenciones que ha autorizado el Consejo de Gobierno se dirigen a los centros de formación de la red homologada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que son los intermediarios, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva. Fuente: JclM

Enlaces relacionados: Servicio Público de empleo de Castilla la Mancha


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …