Portada / NOTICIAS EMPLEO / La Cámara de Comercio España mejora la empleabilidad de 15.500 jóvenes

La Cámara de Comercio España mejora la empleabilidad de 15.500 jóvenes


Según los datos del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que lidera la Cámara de Comercio de España y ejecutan las Cámaras territoriales, en el periodo enero-julio 2016, un total de 15.525 jóvenes se inscribieron en el programa, que se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Para facilitar la inserción laboral de estos jóvenes, la Cámara de Comercio de España ofrece también ayudas a la contratación. Así, las empresas que contraten a estos jóvenes recibirán una ayuda directa de 1.500 euros, compatible con bonificaciones o reducciones de la Seguridad Social. Los contratos deberán tener una duración mínima de seis meses y ser indefinidos o temporales, ambos tipos a tiempo completo. Los jóvenes deberán estar previamente dados de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y haber finalizado, al menos, la fase de orientación vocacional del Plan de Capacitación, que contempla el Programa Integral de Cualificación (PICE) de la Cámara de Comercio de España.

Ayuda de 1.800 euros a los emprendedores

Para animar y ayudar a los jóvenes a emprender, la Cámara de Comercio de España ha puesto en marcha línea de ayudas de 1.800 euros. Para acceder a esta ayuda, deben estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y haber finalizado la orientación vocacional dentro del Plan de Capacitación del PICE. Independientemente de la forma jurídica que se elija, la actividad empresarial o profesional deberá permanecer de alta en el IAE y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos al menos durante un año. Sólo se dará una única ayuda  por empresa creada, con independencia de que en la misma participe más de  un joven que reúna estos requisitos.

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España nació con el objetivo de ayudar a jóvenes entre 16 y 29 años, dispuestos no sólo a formarse, sino a recibir una cualificación profesional que los capacite y facilite su incorporación en el mercado de trabajo.

Las Cámaras de Comercio actúan como mediadores entre las empresas y los jóvenes para aumentar sus oportunidades laborales y ponen a su disposición a un orientador laboral que se responsabiliza de guiar al joven durante su itinerario formativo y  acercarle  a las empresas que demanden su  perfil laboral.

Para participar en el programa, los jóvenes se inscriben en el PICE, acudiendo a la Cámara de Comercio más cercana o se pueden informar en www.programapice.es. A partir de ese momento, un orientador laboral se hace cargo de la formación, cualificación e inserción del joven. Analiza sus competencias, intereses y grado de cualificación y elabora un perfil profesional, derivándolo posteriormente a uno de los dos planes que componen el PICE: Capacitación y Movilidad. Cada programa está diseñado para dar respuesta a diferentes perfiles laborales, niveles de capacitación y competencias.

Fuente: Cámara de Comercio


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …