Portada / NOTICIAS EMPLEO / La región de Murcia oferta 640 plazas de Formación profesional Dual

La región de Murcia oferta 640 plazas de Formación profesional Dual


La Consejería de Educación y Universidades amplía la oferta de Formación Profesional Dual con más de 600 nuevas plazas para el próximo curso 2016/17. En concreto, se ofertarán 640 plazas de esta modalidad, un 78 por ciento más respecto al pasado año, en el que se ofertaron 358.

El sistema alemán de Formación Profesional Dual, que combina la instrucción académica con las prácticas en una empresa mientras el estudiante percibe un salario y está dado de alta en la Seguridad Social, prosigue su expansión en la Región. La oferta de plazas, limitada por el obligado compromiso de las empresas que deben dar trabajo a los alumnos, se amplía nuevamente.

Este curso casi se duplican las nuevas plazas en proyectos de FP Dual con 430 en centros públicos (alcanzando un total de 518 plazas en distintos cursos) y 150 en centros privados. Estos proyectos suponen que todos los alumnos de un ciclo tienen la oportunidad de incorporarse a una empresa desde el comienzo de sus estudios.

Más de 20 títulos diferentes cuentan con la modalidad Dual; titulaciones que abarcan todos los sectores productivos, desde Automatización y robótica industrial hasta Confección y moda, pasando por Actividades comerciales, Planta química o Laboratorio de análisis y control de calidad.

Además, 60 alumnos iniciarán el próximo curso la FP Dual en la modalidad abierta, una opción introducida de forma pionera en la Región de Murcia y que supone que una empresa puede incorporar a un solo alumno de Dual, que sigue cursando sus estudios en el centro educativo, y en las horas o los días en que no asiste a clase se forman en la empresa, de modo que su incorporación es paulatina.

Esta modalidad presenta ventajas tanto para la empresa, ya que tanto los costes de beca como la atención al alumno se adaptan al proceso productivo y la disponibilidad de tiempo existente, como para el alumno, que vive el ambiente de la empresa mientras se está formando, además de recibir una beca en proporción al tiempo dedicado y mejorar sus posibilidades laborales, ya que este tipo de formación supone una clara diferencia de cara encontrar un puesto de trabajo de calidad.

El director general de Calidad Educativa y Formación Profesional, Fernando Mateo, explicó que “el 80 por ciento de los alumnos que cursan esta modalidad consiguen su incorporación al mercado laboral en los meses siguientes a la finalización de sus estudios, en muchos casos, en la misma empresa en la que realizaron las prácticas”.

Fuente: Región de Murcia


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …