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115 empleos para atención a la dependencia en Extremadura


Acuerdo de colaboración para el desarrollo de servicios sociales de atención especializada, ampliando la Red de Servicios Públicos de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia en el entorno rural, con una inversión de 1.381.733 euros destinada a 31 poblaciones.

Con la firma de este acuerdo con las diputaciones de Badajoz y Cáceres se pretende recuperar el carácter esencialmente público y prioritario de estos servicios que contempla la ley de la Dependencia; mejorar la aplicación de dicha ley en el medio rural, con la premisa de desplazar servicios, y no personas, para mantener al usuario en su entorno, y al mismo tiempo favorecer la creación de empleo, según explicó Jose María Vergeles.

Para el año 2016 está prevista la realización de 32 actuaciones en 31 poblaciones, para lo cual la Diputación de Badajoz aportará 476.570 euros y la de Cáceres 440.300, mientras que el SEPAD aportará 464.863 euros, con lo que se pondrán a disposición de los usuarios 217 plazas residenciales; 254 plazas de centro de día, y se crearán unos 115 puestos de trabajo de diferentes categorías.

A su vez, la presidenta de la Diputación de Cáceres explicó que la Junta de Extremadura ha sabido detectar las necesidades de los centros de atención a la dependencia que existen en las distintas poblaciones, al tiempo que se crea empleo en el medio rural, y señaló que el Gobierno regional ha hecho muy bien unificando recursos.

Destacó que generar empleo en el entorno rural desde la dependencia es una forma muy práctica de fijar población y añadió que dentro de poco se podrán abrir centros como residencias, centros de día o pisos tutelados, que sin la firma de este protocolo seguirían cerrados.

HABILITACIÓN PARA PROFESIONALES MAYORES DE 55 AÑOS

Por otra parte, el consejero explicó que la consejería de Sanidad y Políticas Sociales va a publicar una Orden por la que se establece una habilitación excepcional para los profesionales mayores de 55 años que reúnan los requisitos de experiencia en ayuda a domicilio, gerocultura y cuidados en centros y servicios del SEPAD, ya que uno de los aspectos fundamentales para incrementar la calidad de los servicios prestados a las personas en situación de dependencia es la regulación de los requisitos de formación de los profesionales.

Por ello, con la finalidad de garantizar la estabilidad del empleo en el sector, se posibilitará mediante la citada Orden que las personas mayores de 55 años y que ya tienen experiencia como auxiliares de ayuda a domicilio, gerocultores y cuidadores y que no han podido adquirir la cualificación o formación correspondiente, puedan continuar trabajando, proporcionándoles una habilitación excepcional.

Los solicitantes deberán ser personas que, a fecha 31 de diciembre de 2015, hayan cumplido los 55 años de edad, y que acrediten una experiencia de 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos diez años, en las categorías profesionales de cuidador, gerocultor o auxiliar de ayuda a domicilio.

Para la valoración de la experiencia acumulada se tendrán en cuenta las horas trabajadas en cualquier parte del territorio nacional.

Fuente: Gobex


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