Portada / EMPRESAS / El empleo en el sector de componentes de automoción en España

El empleo en el sector de componentes de automoción en España


El informe «El sector de fabricación de equipos y de componentes para automoción en España», que acaba de publicar CCOO de Industria. Por segundo año consecutivo analiza la situación del sector, saca conclusiones y lanza una batería de propuestas de actuación.

El documento, de unas ochenta páginas, se aproxima a la configuración industrial del sector de componentes de automoción, a la producción de sus empresas, a la evolución del comercio exterior, a la productividad de sus trabajadores y trabajadoras y a la competitividad. Asegura que, en el ámbito productivo, evolucionó mejor que el conjunto de la industria española. El valor de la producción de componentes y equipos de automoción creció un 6% en 2015, mientras que la del conjunto del sector industrial se incrementó apenas un 1,5%.

La disparidad del crecimiento entre producción y empleo, continúa el informe de CCOO de Industria, arroja un incremento de la productividad aparente cercana al 2% en un solo año. Cada trabajador produjo, recuerda el sindicato, 227.000 euros en 2015, frente a los 223.000 de un año antes. El incremento de la productividad trajo consigo una mejora de la competitividad de las plantas españolas y un incremento de las exportaciones. El año pasado las importaciones cayeron un 15% y las exportaciones aumentaron un 4%. Entre las cifras negativas que recoge el estudio destaca una. Un 36,5% cayó la inversión en activos intangibles en el sector, entre los que se encuentra la I+D+i, una cifra que se venía recuperando desde el año 2011.

En el año 2015 el empleo creció un 4% en el sector de componentes de automoción gracias a la incorporación de seis mil trabajadores y trabajadoras a sus empresas.

En definitiva, el sector de componentes de auto vive un buen momento. Pero aunque acumula buenos resultados comerciales, industriales y económicos sigue sufriendo la presión de sus clientes. Los constructores acompañan la adjudicación de nuevos modelos a la exigencia de medidas desproporcionadas que impactan de lleno en la negociación colectiva.  Fuente: CC.OO

Documentos relacionados: El sector de fabricación de equipos y de componentes para automoción en España
También te interesará:

Puede interesarte

Oportunidades de empleo el la Feria del Empleo en la Era Digital FEED de Madrid

El Foro del Empleo en la Era Digital es un punto de encuentro entre más …