Portada / NOTICIAS EMPLEO / 21,2 millones de euros para proyectos generadores de empleo

21,2 millones de euros para proyectos generadores de empleo


21,2 millones de euros (1,2 millones más que en 2015) para impulsar la puesta en marcha de  proyectos generadores de empleo por parte de las entidades locales del País Vasco.

Las iniciativas que contempla este programa de ayudas que gestiona Lanbide se realizan en colaboración con los municipios, agrupaciones de municipios, mancomunidades y cuadrillas de toda la comunidad autónoma. Las ayudas locales de empleo promueven la creación de proyectos generadores de empleo de base local, el desarrollo socioeconómico y modernización del territorio, y la mejora de la competitividad de las empresas mediante su adecuación a la realidad del mercado de trabajo local. Además, estos proyectos tienen una marcada orientación social, ya que se dirigen a colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral, como menores de 35 años que buscan su primera ocupación o personas desempleadas de larga duración.

Este año Lanbide ha introducido una nueva modalidad de ayudas respecto a años anteriores, la dirigida a potenciarproyectos estratégicos. En este apartado se incluyen la implantación o desarrollo de proyectos empresariales, por parte de empresas locales, que tengan interés estratégico para el desarrollo tecnológico y deriven en la creación de al menos 15 puestos de trabajo.

Para la realización de estos proyectos se ha previsto un desembolso de un millón de euros.

Junto a la línea de apoyo al fomento de proyectos estratégicos, Lanbide mantiene otros tres tipos de ayudas:

Fomento del Empleo.  Se subvencionan las contrataciones de personas desempleadas con especiales dificultades de inserción laboral realizadas en el mercado no ordinario. Estas se pueden realizar, bien directamente, a través de las entidades locales, o bien por empresas de inserción, centros especiales de empleo o entidades sin ánimo de lucro con las que se acuerde la ejecución de los proyectos.

Ayudas a la contratación.  El objetivo de estas ayudas es proporcionar apoyo económico para facilitar la contratación de personas desempleadas en el mercado ordinario por parte de las empresas locales, mediante las actuaciones que pongan en marcha y ejecuten las propias entidades locales.

Lanbide destinará un total de 15.000.000 de euros a la financiación de las anteriores dos líneas de actuación.

Otras acciones de desarrollo local.  Esta línea de acciones está destinada al apoyo de proyectos de creación de empleo en aquellas comarcas y municipios especialmente afectados por el desempleo. A esta línea de apoyo se van a destinar 5 millones de euros.

Por último, en el marco del Programa especial de apoyo a la generación de empleo en las zonas desfavorecidas de Álava, Lanbide destinará una partida de 203.287 euros, ya prevista en los Presupuestos de la CAE de 2016, para subvencionar proyectos concretos de los municipio de Amurrio y Llodio. Fuente: Gobierno Vasco


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …