Portada / EMPLEO PRIVADO / La Xunta contratará 56 Técnicos de Orientación próximamente

La Xunta contratará 56 Técnicos de Orientación próximamente


Medidas del Gobierno gallego para apoyar a la juventud son las Unidades de Formación en la empresa, que se pondrán en marcha próximamente, para impulsar la especialización y capacitación con compromiso de contratación o los 56 técnicos de orientación que están la disposición de los más nuevos en las oficinas de empleo. Asimismo, las Lanzaderas sirven para complementar los Programas Integrados de Empleo que ofrecen a 3.000 despedidos un itinerario específico para encontrar un empleo con un objetivo mínimo de inserción laboral que no puede ser inferior al 30%.

Estas iniciativas están diseñadas teniendo en cuenta los perfiles profesionales que demandan las empresas gallegas en el nuevo contexto de crecimiento económico.

Otras medidas son las Las Lanzaderas de empleo de la Xunta  que forman parte de la Agenda 20 para el Empleo, y que complementan la otras iniciativas que la Xunta ya tiene en marcha para apoyar el empleo juvenil como son el Programa Aprol de incentivos a la contratación en el que se incluye el Plan de Garantía Juvenil. Este último cuenta con varias líneas de ayuda que suman 12,7 millones de euros para, entre otras actuaciones, respaldar a los autónomos y poner en marcha talleres de empleo específicos para la juventud.

La Agenda 20 para el empleo, el documento “que impulsará la calidad y la estabilidad del empleo en Galicia” y que está dotado con 900 millones de euros, 180 millones anuales hasta 2020. La agenda contempla 20 medidas agrupadas en tres ejes prioritarios: la creación de empleo de calidad como elemento clave de la competitividad, la formación y la capacitación como palancas del cambio del modelo productivo y la reorientación de los servicios de atención a las personas que demandan empleo para intentar casar sus necesidades con las de las empresas.

En este sentido, la Agenda 20 para el empleo marca las líneas maestras a seguir en materia laboral durante los próximos cinco años, de acuerdo con los objetivos marcados en materia laboral por el Plan Estratégico de Galicia 2015-2020: reducir la tasa de paro hasta el 10%, crear 100.000 nuevos empleos y firmar 50.000 nuevos contratos indefinidos, entre otros.

Tres grandes retos
El primer reto de la Agenda es que Galicia cree puestos de trabajo de calidad. En esta línea incidirá el programa Aprol, que incentivará la contratación y fomentará el autoempleo en los colectivos que tienen más dificultades para encontrar un trabajo, como las mujeres, los parados de larga duración, la juventud y las personas con discapacidad.

Otra de las principales novedades de esta documento será la activación de Lanzaderas de Empleo para apoyar la busca de empleo y promover el emprendimiento y el autoempleo a través de la Administración Local, entidades sin ánimo de lucro y empresas privadas.

Para superar el segundo reto, mejorar la formación de los trabajadores, el presidente avanzó cuatro grandes medidas: crear Unidades de Formación en la Empresa para impulsar dentro del tejido empresarial la especialización y capacitación con compromiso de contratación, aprobar un programa de formación y empleo en el rural atendiendo a sus necesidades específicas, profundizar en un modelo de formación que responda a las necesidades del mercado, una línea en la que ya estamos avanzando mediante la FP Dual o lanzar el “cheque formación”, para que las personas desempleadas tengan más libertad de elección a la hora de escoger acciones formativas concretas.

Por último, la Agenda busca reorientar los servicios de atención a las personas que demandan empleo. “En este sentido, vamos a crear un nuevo portal del Servicio Público de Empleo de Galicia e implantar en él un sistema de gestión de calidad”, dijo Feijóo. Además, se va a poner en marcha el nuevo modelo de orientación abierta, que combine acciones presenciales y online. Fuente: Xunta


Puede interesarte

Aprobado el nuevo subsidio por desempleo. Se simplifica, se mejora y se amplía

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se simplifica y mejora …