Portada / EMPLEO PÚBLICO / Creación de 38 empleos Cuerpo de Agentes Rurales y Prevención de Incendios

Creación de 38 empleos Cuerpo de Agentes Rurales y Prevención de Incendios


Se autoriza la contratación de 38 nuevos efectivos para apoyar el Cuerpo de Agentes Rurales y el Servicio de Prevención de Incendios en la vigilancia activa durante los meses de verano. Cataluña

El Gobierno ha dado luz verde al Programa campaña de verano de prevención de incendios forestales y, en el marco de este Programa para el año 2016, autoriza la contratación de los recursos humanos necesarios, que se concreta en 38 efectivos.

Dicho Programa, con una duración máxima de 6 meses, se crea con el objetivo de dar apoyo a las actuaciones del Cuerpo de Agentes Rurales y el Servicio de Prevención de Incendios de la Dirección General de Montes del Departamento de Agricultura , Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalidad de Cataluña en la vigilancia activa durante los meses de verano para la lucha y prevención de los incendios forestales, proyecto de interés general y social que ejecuta anualmente.

Cataluña sufre, históricamente, estaciones secas concentradas en los periodos de invierno y verano, por el tipo de climatología mediterránea. El hecho de que el verano sea una estación seca y que se alcance el máximo de radiación y temperatura anuales hace que sea la época principal de incendios forestales, tal como ocurre en el resto de países mediterráneos. Además, los otoños y primaveras, lejos de comportarse homogéneamente, presentan una irregularidad notable, tanto en la distribución territorial de la lluvia como en la distribución temporal, la cual posibilita, año tras año, importantes rachas secas en varias zonas del país que alargan el problema en el tiempo y agravan la temporada de incendios de verano. Esta distribución de la pluviometría mantiene elevado el nivel de peligro durante el verano y puntualmente durante otras épocas del año.

En el caso de este año, se viene registrando una primavera más lluviosa de lo que apuntaban las predicciones de diferentes fuentes también internacionales, pero hay que tener en cuenta que si a finales de mayo y primera quincena de junio se presentan situaciones continuadas de anticiclón podría ser que el inicio de campaña que en la práctica se sitúa por San Juan, sea, en las zonas tradicionalmente de mayor riesgo, de peligro fuerte y por tanto donde hay que poner más el foco.

Asimismo, se trata de mejorar toda la coordinación con todos los actores implicados en la prevención revisando los protocolos y / o convenios que actualmente rigen, Departamento de Interior, de la Presidencia, de Gobernación, SMC, ADF, diputaciones, asociaciones y sindicatos de agricultores y ganaderos.

Se mantiene el despliegue de recursos garantizando una dotación presupuestaria para la estrategia de prevención de incendios para 2016 de más de 15 millones de euros, se intensifica la pedagogía hacia la ciudadanía con jornadas específicas y haciendo una campaña de prevención de incendios conjunta con el Departamento de Interior. Fuente: Gencat


Puede interesarte

Convocadas 196 plazas de empleo público en la Administración del Estado

Resolución de 5 de febrero de 2024, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y …