Portada / EMPLEO PÚBLICO / Programa para la contratación de 100 jóvenes investigadores

Programa para la contratación de 100 jóvenes investigadores


El programa Research Fellow para jóvenes investigadores, tiene por objetivo contratar a 100 jóvenes investigadores/as en Euskadi en el periodo 2013-2017, mediante convocatorias anuales. Ikerbasque ofrece contratos de investigación de 5 años a investigadores de todas las áreas de conocimiento y con una experiencia investigadora de entre 3 y 10 años, para que desempeñen su labor en centros de investigación de Euskadi.

Por su parte, el programa Research Professor para investigadores sénior, busca contratar a 50 investigadores en Euskadi en el periodo 2014-2017, también mediante convocatorias anuales. En este caso, la convocatoria va dirigida a investigadores e investigadoras con una mayor trayectoria, con más de 10 años de experiencia investigadora, que igualmente se incorporan a centros de investigación y universidades del País Vasco.

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, ha acordado conceder una subvención directa, de 1.149.999 euros, a la Fundación Ikerbasque para el mantenimiento del programa de atracción de investigadores internacionales de excelencia, a través de sus convocatorias Research Fellow y Reserch Professor.

Tanto el programa Research Fellow como el Research Professor buscan atraer y retener el talento investigador en Euskadi. Ambos cumplen una doble función: por un lado, atraer a científicos que están desarrollando su labor en el extranjero, incluyendo a los investigadores locales que se marcharon en algún momento de su carrera, y por otro, ofrecer oportunidades para consolidar su trayectoria a quienes ya se encuentran investigando en Euskadi.

Al cierre del ejercicio 2015, Ikerbasque contaba con un total de 142 investigadores con contrato indefinido contratadoa a través del programa Research Professor, y 59 jóvenes investigadores que se han sumado a través de sucesivas convocatorias Research Fellows. En la actualidad, siguen con su actividad investigadora. Junto con ellos, y a la misma fecha, 580 personas trabajaban en los grupos liderados por estos investigadores.

Los investigadores e investigadoras Ikerbasque lograron en 2015 atraer a Euskadi fondos para la investigación por valor de 24,2 millones de euros. Su labor investigadora tuvo asimismo un notable reflejo en publicaciones científicas: a lo largo del año 2015 sumaron un total de 837 artículos en publicaciones indexadas, es decir, medios editoriales de alta cualificación a escala internacional. Fuente: CAPV


Puede interesarte

145 plazas de Agente de Movilidad y Técnicos TIC en el Ayuntamiento de Madrid

En el «Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid» número 9089, de 3 de marzo de 2022, se han …