Portada / NOTICIAS EMPLEO / Los puertos y áreas logísticas andaluzas generan 42.000 empleos

Los puertos y áreas logísticas andaluzas generan 42.000 empleos


La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y su sociedad participada Red Logística de Andalucía, generó durante el pasado año más de 42.000 empleos y un volumen de negocio que alcanza los 27 millones de euros, como resultado de la gestión directa de los puertos y áreas logísticas dependientes de la Administración autonómica.

En concreto, el balance de la gestión de los 25 puertos autonómicos, en cuyas instalaciones se desarrollan actividades pesqueras, deportivas, comerciales e industriales, ha arrojado un volumen de empleo, tanto directo como indirecto, de 40.000 personas, mientras que en las cuatro áreas logísticas en las que están instaladas unas 200 empresas privadas de transporte de mercancías se ha alcanzado la cifra de 2.800 trabajadores.

En cuanto al volumen de negocio generado por la actividad económica, los puertos autonómicos de gestión directa lograron movilizar 23 millones, mientras que las áreas logísticas generaron los cuatro millones restantes.

Actualmente, la Agencia gestiona los puertos de Ayamonte, Sanlúcar del Guadiana, Isla Cristina, El Terrón (Lepe), El Rompido (Cartaya), Punta Umbría, Mazagón, Bonanza (Sanlúcar de Barrameda), Rota, Chipiona, Puerto América (Cádiz), Gallineras (San Fernando), Sancti Petri (Chiclana), Conil, Barbate, La Atunara (La Línea), Estepona, Marbella-La Bajadilla, Fuengirola, Caleta de Vélez, Adra, Roquetas de Mar, Carboneras, Garrucha y Villaricos (Cuevas de Almanzora). En ellos se desarrollan actividades pesqueras, náutico-recreativas, industriales, terciarias, transporte de mercancías y pasajeros que proporcionan un total de 9.000 empleos directos y 31.000 indirectos.

En cuanto a las distintas actividades logísticas, en el transporte de mercancías los datos son los mejores desde el ejercicio 2008, año en el que la carga todavía no había sido afectada por la crisis, con más de cuatro millones de toneladas. El volumen de liquidaciones total es de 3.773.311 euros frente a 3.515.577 euros del ejercicio anterior, con un incremento del 7,33%nda

Al mismo tiempo, a través de la sociedad Red Logística de Andalucía, se realiza la gestión de las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Sevilla, Málaga y Córdoba, que suman 173 hectáreas de suelo logístico de primer nivel en el que están actualmente instaladas unas 200 empresas, con 2.800 trabajadores, pero con espacio libre suficiente para acoger nuevas implantaciones. A su vez, están en proceso de desarrollo el resto de áreas que compondrán la red logística de la comunidad autónoma, como son las de Almería, Antequera, Jaén, Granada, Huelva, Bahía de Cádiz y Motril. El pasado año fue el primer ejercicio con resultado positivo (150.382 euros) desde que se constituyó Red Logística de Andalucía en 2011, por su mayor actividad y también por la contención del gasto. Fuente: Junta de Andalucía


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …