Portada / AYUDAS / Se prorrogan las AYUDAS para Desempleados PAE y PREPARA

Se prorrogan las AYUDAS para Desempleados PAE y PREPARA


El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se prorroga, hasta el 15 de abril de 2017, el Programa de Activación para el Empleo y se amplía el colectivo potencial de beneficiarios a los inscritos como demandantes de empleo a 1 de abril de 2016 dirigido a los desempleados de larga duración que se encuentran en una situación de especial necesidad, tienen cargas familiares y realizan una búsqueda activa de empleo.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha apuntado que era un programa extraordinario de carácter temporal, al que podían acceder las personas hasta el 15 de abril de este año. Tras su evaluación, junto a los interlocutores sociales y las comunidades autónomas, se ha decidido prorrogarlo con el fin de que el próximo Gobierno, si así lo decide, pueda mejorarlo. «Al menos queda como un programa de último recurso para los parados de larga duración sin ingresos y con responsabilidades familiares», ha dicho.

La ministra ha informado de que, a fecha de 31 de marzo de 2016, se ha atendido a 161.583 desempleados de larga duración. Además, se han beneficiado de la prestación económica de 426 euros casi 100.000 personas. Un 16% de los beneficiarios de la prestación han sido insertados en el mercado laboral y el porcentaje de colocaciones sobre beneficiarios alcanza el 23% de media, superándose el 30% en algunas comunidades autónomas.

Báñez también ha destacado la posibilidad de compatibilizar la ayuda de 426 euros con la remuneración del desempleado que empieza a trabajar en una empresa.

Programa PREPARA

El Ejecutivo en funciones también ha acordado mantener la prórroga automática del Programa de Recualificación para el Empleo (PREPARA) hasta que la tasa de paro no baje del 18%, en lugar del 20% fijada hasta ahora para que más personas puedan beneficiarse de él, según ha manifestado Soraya Sáenz de Santamaría.

Por su parte, Fátima Báñez ha pronosticado que la tasa de paro bajará del 20%, «según los análisis de todos los servicios de estudio de institucionales nacionales e internacionales, antes de que pueda haber nuevo Gobierno», por lo que se mantiene la prórroga para que «nadie se quede atrás en la recuperación».

Este programa se centra en el colectivo de desempleados de larga duración o con responsabilidades familiares, inscritos como demandantes de empleo, que han agotado la prestación de nivel contributivo y no tienen derecho a otras prestaciones o subsidios. Su objetivo es mejorar la empleabilidad de estos parados mediante itinerarios personalizados de inserción.

Desde el inicio de la legislatura, 650.000 personas se han beneficiado de este plan y más de 70.254 desempleados con responsabilidades familiares han percibido una ayuda económica de 450 euros.

La ministra ha subrayado que las dos decisiones en materia de empleo adoptadas hoy beneficiarán a un total de 225.000 personas. Los beneficiarios de la prórroga del Plan Programa de Activación para el empleo serán 118.000 y los de la del PREPARA 107.000.

Fuente: Gobierno


Puede interesarte

Nuevas Ayudas de 579 euros para personas desempleadas en Castilla y León

Convocar la concesión de la ayuda económica destinada al Programa Personal de Integración y Empleo …