Portada / EMPLEO PRIVADO / Principales medidas del Plan de Empleo Joven de Castilla y León

Principales medidas del Plan de Empleo Joven de Castilla y León


Los jóvenes menores de 35 años son el primer colectivo prioritario en las políticas activas de empleo puestas en marcha por el Gobierno de Castilla y León, a las que este año destinará 36,3 millones de euros a través del Plan de Empleo Joven 2016.

De esta cuantía para el presente año, 14,2 millones proceden de los fondos del programa de ‘Garantía Juvenil Europea’ que se centra en jóvenes menores de 30 años que ni estudian ni trabajan con el objetivo de que puedan obtener un título de Graduado, una oferta de empleo, de educación continua, de formación de aprendiz, o un período de prácticas.

Una de las grandes novedades del Plan de este año es la ampliación del tramo de edad de los beneficiarios de las políticas de empleo joven para abarcar 5 años más, es decir, no sólo hasta los menores de 30 años, como hasta ahora, sino hasta los menores de 35.

Nuevo sistema ‘SIJ+’ de inscripción en Garantía Juvenil más ágil y rápido

Para poder acceder a todas las líneas del Sistema de Garantía Juvenil es necesario estar registrado en el mismo, algo que ahora es más fácil y rápido gracias al recién puesto en marcha sistema de registro ‘SIJ+’. Este sistema permite la inscripción en cuestión de minutos, eliminando trámites y facilitando un registro ágil y rápido. Las inscripciones al Sistema de Garantía Juvenil han aumentado notablemente desde el pasado mes de septiembre y en marzo eran ya alrededor de 9.000 los jóvenes inscritos. Con el Sistema ‘SIJ+’ es suficiente con que el joven se presente en una de las oficinas con su DNI ordinario y su móvil y rellene unos datos sencillos con asesoramiento del técnico. Una vez rellenados, recibe en el momento una clave mediante SMS en su móvil que introduce y ya puede acceder a su perfil de usuario de la Garantía Juvenil.

Junto a la puesta en marcha de este nuevo sistema de inscripción ‘SIJ+’, en los próximos meses se desarrollará una campaña mediante la difusión de materiales informativos, creación de una página web de la Garantía Juvenil en Castilla y León que recoja las diferentes líneas de ayuda y difusión en medios de comunicación y redes sociales, a lo que se sumará la información directa y presencial sobre el Sistema de Garantía Juvenil que se llevará a las universidades e institutos de Formación Profesional a través de la Red de Informadores de la Garantía Juvenil.

La Junta participa en los procesos de información y gestión del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, facilitando información de forma presencial para acceder al Sistema, mediante la puesta a disposición de una red de oficinas donde poder recibir asesoramiento por las mañanas para la inscripción, tanto en las secciones de Juventud de las distintas provincias a través de la Red de Igualdad y Juventud Activa, como en las delegaciones territoriales de la Junta por las tardes. Adicionalmente, se pueden informar en el 012 y solicitar cita previa para recibir información presencial en las secciones de Juventud o para inscribirse en la Garantía Juvenil en la Red de Informadores de la Garantía Juvenil.

Principales medidas del Plan de Empleo Joven 2016
Además de la Garantía Juvenil Europea, el Plan de Empleo Joven 2016 ofrece a los jóvenes menores de 35 años un completo conjunto de medidas. El presidente de la Junta ha destacado las acciones formativas para mejorar la empleabilidad, puesto que existe una relación directa entre una mayor y mejor formación y un más fácil acceso al empleo.

El Plan cubre desde apoyos a jóvenes que abandonaron tempranamente sus estudios para que obtengan el Graduado en ESO y después se reenganchen a las enseñanzas postobligatorias (Programa “Gradua2”), pasando por medidas en el ámbito de la Formación Profesional (que cuenta con un Plan específico dentro de la citada Estrategia Integrada de Empleo), hasta ayudas para la realización de másteres en las Universidades públicas.

En el caso concreto de la Formación Profesional, la gran apuesta es vincularla cada vez más al tejido productivo. Para ello, se está impulsando el programa ‘Aula-Empresa’, en el que presente curso participan 205 centros educativos, más de 500 empresas, y 15 alumnos. Y dentro del mismo, la Formación Profesional Dual, con proyectos en el curso actual en los que participan 25 centros educativos, 93 empresas y 284 alumnos.

El Plan de Empleo Joven 2016 potencia, en general, los programas mixtos de formación y empleo, que combinan la adquisición de conocimientos con una experiencia laboral y una remuneración económica (bien de carácter salarial, bien a través de becas). También facilita prácticas en otros países (Reino Unido, Irlanda y Bélgica), previa formación en idiomas, con la perspectiva de que en un momento posterior se faciliten prácticas no laborales en empresas de la Comunidad.

Además de ayudas los jóvenes que deciden establecerse como trabajadores autónomos o montar su propia empresa, también incluye medidas de fomento de la contratación por cuenta ajena, mediante subvenciones a las empresas. En particular, financia la contratación de técnicos de apoyo a la investigación en universidades y centros públicos de investigación, durante un periodo de dos años.

Asimismo, incluye líneas dirigidas a colectivos especiales: itinerarios personalizados de inserción para jóvenes con discapacidad, líneas específicas para jóvenes en riesgo de exclusión social, y jóvenes provenientes del sistema de protección y reforma.

Medidas complementarias

El esfuerzo presupuestario del Plan de Empleo joven 2016 se complementa con otras medidas específicas, como las dirigidas a apoyar la incorporación de los jóvenes al sector agrario y ganadero de la Comunidad (con el objetivo de incorporar 5.000 jóvenes en el actual período de programación 2014-2020).

Asimismo, en materia de vivienda, con una apuesta cada vez más intensa por el alquiler. En política tributaria, con beneficios fiscales específicos para los jóvenes, y en particular para aquellos que deciden vivir y trabajar en el medio rural.

En materia de Educación, con un sistema de Formación Profesional amplio, dignificado y práctico, así como con un programa propio de becas para universitarios, que la comunidad autónoma de Castilla y León no sólo está impulsando, sino que pretende mejorar y ampliar.

La Junta de Castilla y León también está trabajando, una vez constituido el Consejo Asesor de Juventud el pasado mes de noviembre, en la llamada “Estrategia de Impulso Joven 20/20”, que englobará todas las medidas para jóvenes de las distintas Consejerías, y en la que se definirán las grandes líneas de actuación de la Política de Juventud en el horizonte del año 2020.

Y cabe recordar, por último, que también a los jóvenes se destina el mayor número de medidas de la Agenda para la Población, que en los próximos días verá iniciada su renovación a través de la convocatoria del Consejo de Políticas Demográficas.

Nota: Se adjunta documento con medidas del Plan de Empleo Joven 2016: Anexo Plan Empleo Joven 2016.docx (508 kbytes)

Fuente: Jcyl


Puede interesarte

Oportunidades de empleo el la Feria del Empleo en la Era Digital FEED de Madrid

El Foro del Empleo en la Era Digital es un punto de encuentro entre más …