Portada / FORMACION / 2.800 plazas para acreditar la competencia profesional en 10 sectores

2.800 plazas para acreditar la competencia profesional en 10 sectores


El Consejo Permanente de FP aprueba convocar 2.800 plazas para acreditar la competencia profesional durante el curso 2016-2017

La Comisión Permanente del Consejo Valenciano de FP, formada por Administración, sindicatos y patronal, ha aprobado la propuesta de la Dirección General de Formación Profesional de convocar 2.800 plazas para la acreditación de la competencia profesional adquirida mediante experiencia laboral. Se trata de una propuesta de plazas abierta que podría variar en función de la evolución del mercado laboral. En cualquier caso, la acreditación se llevará a cabo durante el curso 2016-2017 y en total se ha previsto una inversión máxima de 490.000 euros para la realización de las pruebas.

La directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Marina Sánchez, ha destacado el esfuerzo que realiza la Administración por «atender a tantos profesionales de diversos colectivos que podrán ver reconocida su competencia con el objetivo de mejorar sus perspectivas laborales, porque no solo finalizarán con un reconocimiento oficial de las competencias profesionales que poseen, sino que también podrán seguir formándose para obtener un certificado de profesionalidad o título de Formación Profesional, convalidando los módulos reconocidos y cursando los módulos que les falten».

Las 2.800 plazas que se convocarán pertenecen a diez sectores profesionales: Atención a Personas Dependientes en Instituciones; Atención a Personas Dependientes en Domicilio; Transporte Sanitario ; Aplicador de Biocidas; Informador Juvenil; Auxiliar de Laboratorio Químico; Hostelería y Turismo; Comercio; Edificación y Obra Civil, y Mantenimiento de Vehículos.

Las 2.800 plazas están abiertas a cualquier persona que cumpla los requisitos y en la oferta se ha atendido principalmente a la existencia de profesiones que exigen formación regulada en su actividad. La convocatoria ha sido consensuada con los agentes económicos y sociales presentes en el Consejo Valenciano de FP y en ella colaboran de manera destacada los centros integrados públicos de Formación Profesional.

Estas 2.800 plazas para la convocatoria 2016-2017 se suman a otras 1.635 plazas, cuyos procesos finalizarán previsiblemente en mayo de 2016. En este sentido, la Comisión Permanente del Consejo Valenciano de FP ha acordado, además, diseñar una estructura conjunta que permita al Servef impulsar procesos de reconocimiento de la competencia profesional en el futuro.

Finalmente, el Consejo Valenciano de FP ha acordado abrir canales de comunicación para que los agentes sociales puedan trasladar a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte los posibles procedimientos de reconocimiento de la experiencia laboral para su estudio. Fuente: GVA


Puede interesarte

Más de 1.500 cursos gratuitos para mejorar tu empleabilidad

Desde esta página web tienes acceso a formación gratuita para personas desempleadas y trabajadoras, más …