Portada / NOTICIAS EMPLEO / 450 personas sin titulación podrán acreditar su experiencia laboral

450 personas sin titulación podrán acreditar su experiencia laboral


La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria que inicia el procedimiento de evaluación y acreditación de determinadas competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, a la que este año podrán optar un total de 450 personas. Esta iniciativa permitirá reconocer de forma oficial la competencia adquirida a lo largo de la vida por las personas mediante su experiencia laboral y aprendizajes no formales e informales.

A través de este proceso se posibilitará, de un modo personalizado y flexible, que los trabajadores que carezcan de acreditación  oficial, pero que han ejercido una profesión durante al menos tres años, puedan obtener dicha acreditación oficial basada en su experiencia y en su formación no formal en dichas cualificaciones. Destaca también la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades, que cede algunos de sus centros para la realización de las pruebas.

El procedimiento de evaluación y acreditación permanecerá abierto desde el 15 de marzo hasta el 30 de julio del presente año y abarca las cualificaciones profesionales en las actividades de cocina,  servicios de bar y cafetería, gestión de servicios para el control de organismos nocivos, servicios para el control de plagas, atención socio sanitaria a personas en el domicilio, atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, cuidados de manos y pies, instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y revestimientos con pasta y morteros en construcción.

La obtención de estas cualificaciones facilitará la adquisición de los certificados de profesionalidad o títulos de Formación Profesional correspondientes, impulsando, además, la mejora de la empleabilidad y favoreciendo la formación a lo largo de la vida. Por otra parte, señala que estos procedimientos permiten dar una mejor respuesta a las necesidades de las empresas, mejorando su competitividad y propiciando que el mercado de trabajo sea más eficiente y de más calidad.

La vicepresidenta incide en la importancia de la labor que realiza en este ámbito el Instituto Canario de Cualificaciones Profesionales, dependiente del SCE, que se encarga de gestionar todo el proceso y que cuenta con una dilatada experiencia en el campo de la acreditación de la experiencia profesional en Canarias. En el ejercicio de su actividad, ha llevado a cabo más de diez procedimientos de acreditación de la experiencia profesional que han supuesto la acreditación de más de 6.000 personas de distintos sectores.

Las personas interesadas en participar en esta convocatoria podrán acudir a las oficinas de empleo, a los servicios de información y atención ciudadana, a los centros integrados de Formación Profesional o al Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales, donde se les facilitará la información y la orientación necesaria sobre esta convocatoria. También se podrá obtener más información a través de la página web del Servicio Canario de Empleo: www.gobiernodecanarias.org/empleo.


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …