Portada / EMPLEO PRIVADO / Abierta convocatoria de acreditación de competencias a través de la experiencia. 32 cualificaciones profesionales

Abierta convocatoria de acreditación de competencias a través de la experiencia. 32 cualificaciones profesionales


Abierta la convocatoria de acreditación de competencias profesionales a través de la experiencia laboral para una treintena de cualificaciones profesionales. Islas Baleares.

La Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Universidad ha iniciado el procedimiento para acreditar oficialmente la cualificación profesional de las personas que han conseguido una competencia profesional a través de la experiencia profesional y de vías no formales de formación.

Son muchas las personas que cumplen los requisitos para conseguir estas cualificaciones profesionales en alguno de los tres niveles convocados (1, 2 y 3), que son tener entre 18 y 20 años como mínimo y una experiencia laboral mínima de 2-3 años en los ambos casos, dependiendo del nivel de calificación al que se aspira de acuerdo con las competencias profesionales que se quieren acreditar, con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en los últimos 10 años y una formación no formal de 200 horas como mínimo.

Este año, se convocan los procedimientos correspondientes a 32 cualificaciones profesionales, 4 más que la convocatoria anterior, entre las que se encuentran las siguientes: operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales; actividades de auxiliares de comercio, almacén o redes informáticas; operaciones básicas de cocina, restaurante y bar; atención sanitaria; peluquería; educación infantil; mantenimiento del motor, y docencia de la formación para el empleo.

El pasado 24 de diciembre se publicó en el BOIB la Resolución del Consejero de Educación y Universidad por la que se convoca este procedimiento. A principios del mes de febrero se envió una carta explicativa a todos los institutos de las Islas, así como a los agentes sociales, a las instituciones y en la comunidad educativa implicados. Este es un procedimiento estructurado que debe permitir comprobar (evaluar), mediante la aportación de documentos y la realización de diferentes tipos de pruebas, si una persona es capaz de desarrollar competentemente las «funciones» (criterios de realización y realizaciones profesionales) propias de una profesión, especificadas en el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP).

El plazo para presentar las solicitudes de inscripción al procedimiento se abrirá el próximo 4 de abril y permanecerá abierto hasta el 22 de abril de 2016.

Más información en Acreditación de Competencias Profesionales


Puede interesarte

330 puestos de Operador Comercial en RENFE

330 puestos de Operador Comercial de Ingreso N2 para ámbito Estatal, de los cuales se …