Portada / FORMACION / ¿Qué es la Alianza para la Formación Profesional Dual?

¿Qué es la Alianza para la Formación Profesional Dual?


La Alianza para la Formación Profesional Dual es una red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la FP Dual en España, impulsada por la Fundación Bertelsmann, conjuntamente con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España.

La Alianza para la FP Dual es la apuesta por un nuevo sistema de aprendizaje capaz de contribuir a que más jóvenes españoles accedan al mercado de trabajo y a que disminuya la elevada tasa de desempleo juvenil.

La Alianza para la FP Dual pretende aglutinar las mejores iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo para que confluyan, se retroalimenten y se extiendan a más empresas, centros e instituciones de nuestro país.

Su gran objetivo es mejorar la empleabilidad de los jóvenes españoles al mismo tiempo que las empresas obtienen profesionales con una formación más acorde a sus necesidades.

La Formación Profesional Dual es una modalidad de formación profesional en España que combina la enseñanza en el centro educativo y el aprendizaje en la empresa. El centro educativo y la empresa acuerdan cómo se repartirán los contenidos y el número de horas o días de estancia en cada uno con el objetivo de garantizar que los aprendices adquieran los conocimientos y competencias necesarias para desarrollar su profesión en el mercado de trabajo.

La duración habitual de un ciclo de FP Dual es de dos años, aunque la regulación permite que sea de hasta tres.

Las empresas adheridas a la Alianza se comprometen a impulsar proyectos de FP Dual de calidad. Cuando pongan en práctica un proyecto de dual, las empresas miembros de Alianza deben hacerlo cumpliendo con tres principios básicos de calidad:

  1. Remunerar a sus aprendices.
  2. Formar a sus tutores de empresa.
  3. Posicionar su proyecto de FP Dual a un nivel estratégico dentro de la compañía.

Las últimas noticias anuncian que ATA  y Jp Morgan se adhiere a la Alianza para la Formación Profesional Dual. Desde este enlace puedes acceder al directorio de empresas adheridas a la Alianza.

Toda la información en el siguiente enlace: ALIANZA FP DUAL


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …