Portada / EMPRESAS / Directorios empresariales / Las empresas familiares generan el 67% del empleo en España. Directorios

Las empresas familiares generan el 67% del empleo en España. Directorios


El 89 por ciento de las empresas españolas son familiares, generan 6,58 millones de puestos de trabajo -el 67 por ciento del empleo del sector privado- y son responsables del 57,1 por ciento del Valor Añadido Bruto. 

Así se desprende del Estudio La Empresa Familiar en España (2015), elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar y su Red de Cátedras.

El Estudio que en su elaboración, que ha durado dos años, han participado 38 Cátedras Universitarias de Empresa Familiar y cerca de 80 investigadores. Se ha utilizado una muestra de 142.000 empresas, lo que da idea de la fiabilidad de los datos obtenidos.

La importancia de la empresa familiar en España queda plasmada en tres grandes datos:

1)    El 89 por ciento de las empresas privadas españolas son de carácter familiar, lo que supone un total de algo más de un millón de compañías.

2)    El peso de la empresa familiar en la actividad económica equivale al 57,1 por ciento del Valor Añadido Bruto del sector privado.

3)    La empresa familiar española genera el 67 por ciento del empleo del sector privado, equivalente a 6,58 millones de puestos de trabajo, frente a los 3,28 millones de empleos de las empresas no familiares.

Han quedado fuera del cálculo todas las empresas con forma jurídica diferente a Sociedad Anónima y Sociedad Limitada y, en concreto, los autónomos, por lo que se puede decir que las cifras resultantes son “conservadoras”.

Las empresas familiares que han seguido activas han incrementado el número de trabajadores por cada millón de euros ingresados, pasando de 4,7 empleados por millón de euros facturados en 2007, antes del inicio de la crisis, a 5,1 trabajadores en 2013. Mientras, las empresas no familiares han sobrevivido a la crisis mediante ajustes en el empleo, pasando en este mismo periodo de 3,1 a 3 trabajadores por millón ingresado. Fuente.

Si queremos acceder al directorio de empresas familiares de España debemos hacelrlo a través del IEF.  Una organización sin ánimo de lucro y ámbito estatal, que agrupa a un centenar de empresas líderes en sus sectores de actividad, con una facturación media por compañía de 2.100 millones de euros, lo que representa de forma agregada el equivalente al 17% del Producto Interior Bruto de España y hasta el 27% si se incluyen las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas a esta institución, que engloban a un millar de compañías. Algunas de las empresas que integran el Instituto son Inditex, Ferrovial, Acciona, Puig, Planeta, Mercadona, Mango, AlmirallBarceló o Catalana Occidente. En las empresas del Instituto de la Empresa Familiar trabajan cerca de un millón de personas.

Las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar están formadas por empresas familiares líderes en los distintos sectores de actividad de su región.  Actualmente existen 16 asociaciones territoriales de empresa familiar, que cubren casi la totalidad de las comunidades autónomas españolas. En conjunto, engloban a un millar de empresas de todos los sectores de actividad, que de manera agregada representan el equivalente al 11% del PIB nacional.

Lista de Asociaciones (Directorios de Empresas asociadas)

  • Asociación Andaluza de la Empresa Familiar
  • Empresa Familiar de Castilla y León
  • Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha
  • Asociación de Empresa Familiar de Aragón
  • Asociación Extremeña de la Empresa Familiar
  • Asociación Catalana de la Empresa Familiar
  • Asociación Gallega de la Empresa Familiar
  • Asociación Valenciana de Empresarios
  • Asociación de la Empresa Familiar de Alicante
  • Asociación Murciana de la Empresa Familiar
  • Asociación Asturiana de Empresa Familiar
  • Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid
  • Asociación de la Empresa Familiar de las Islas Canarias
  • Asociación Cántabra de Empresa Familiar
  • Asociación Riojana de la Empresa Familiar
  • Asociación Balear de Empresa Familiar

Fuente:iefamiliar


Puede interesarte

Oportunidades de empleo el la Feria del Empleo en la Era Digital FEED de Madrid

El Foro del Empleo en la Era Digital es un punto de encuentro entre más …