Portada / NOTICIAS EMPLEO / Nuevos servicios de empleo que beneficiarán a más de 34.000 personas en Asturias.

Nuevos servicios de empleo que beneficiarán a más de 34.000 personas en Asturias.


El Gobierno de Asturias prestará nuevos servicios a través de internet e introducirá cambios en las políticas activas de empleo, que este año beneficiarán a más de 34.000 personas, para mejorar la atención a las personas que intentan incorporarse al mercado laboral.

Pérez ha avanzado que el servicio que dirige continuará con la labor de prospección del mercado para diseñar una programación formativa que tenga en cuenta las necesidades de las empresas. También se analizarán los indicadores de calidad e impacto, es decir, el grado de satisfacción e inserción de las acciones.

La Consejería de Empleo introducirá, además, mejoras en la web de Trabajastur para ofrecer nuevos servicios a los desempleados y a las empresas. “Se implementará la firma digitalizada en la gestión de itinerarios, se pondrá en marcha un sistema para facilitar a las compañías el proceso de preselección de candidatos, se introducirán mejoras en la nueva aplicación para la gestión de la demanda y de cursos de formación, y se incorporará un buzón de solicitud de información, quejas y sugerencias”, ha detallado Luisa Pérez.

El Sepepa ya tiene en marcha las políticas activas de empleo de 2016, que seguirán centrándose en los colectivos con más dificultades para incorporarse al mercado laboral y procurarán la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Destacan las siguientes:

    Itinerario personalizado de empleo. A todas las personas inscritas en las oficinas de empleo se les ofrece incorporarse a este itinerario, que se diseña según su perfil, intereses y expectativas, con el fin de que puedan desarrollar las competencias que les permitan acceder a la información, formación y programas mixtos de empleo-formación, así como a otros recursos útiles para mejorar su situación en el mercado laboral. En 2015, más de 5.000 demandantes se incorporaron a este programa. Este año también se prestará el servicio a todos los demandantes de empleo interesados inscritos en las oficinas públicas. Se estima que el número de beneficiarios este será similar al anterior.
    Planes locales de empleo. La próxima convocatoria completará la contratación con un plan de orientación. Se incorporará un itinerario personalizado de empleo para cada persona y se realizará un seguimiento. Las bases reguladoras de la convocatoria incluirán la obligación, por parte de las entidades locales, de conceder permisos retribuidos a los trabajadores para que asistan a las sesiones que realizará el Sepepa y en las que están obligados a participar. Otra de las novedades será la firma de un acuerdo personal de empleo por parte tanto de la persona que sigue el itinerario personalizado como del técnico responsable. De esta manera, al finalizar el periodo de contratación, el trabajador continuará en el programa realizando las acciones que se hayan acordado durante el proceso de orientación. La convocatoria del vigente Plan Local de Empleo 2015–2016 permite la contratación de 707 personas. A estas se suman las 735 contratadas en el período 2014-2015, que finalizaron sus contratos el 30 de noviembre. La nueva convocatoria se publicará a finales del segundo trimestre del año.
    Actuaciones mixtas de formación-empleo. Facilitan la capacitación y reciclaje profesional mediante la asistencia a escuelas taller, talleres de empleo y el programa Actívate, dirigido a parados de larga duración y que combina un período de formación con el empleo. Estas actuaciones beneficiaron a 1.036 personas en 2015. Este año se estima que lleguen a un número similar, pendiente, no obstante, de los proyectos que se presenten.
    Programas de formación. Incluyen cursos dirigidos prioritariamente a trabajadores desempleados, formación orientada a mejorar las aptitudes para que los colectivos con mayores dificultades accedan al mercado laboral, acciones para trabajadores ocupados e iniciativas de formación con compromiso de contratación. Estos programas permitieron formar en 2015 a más de 7.000 personas, una cifra similar a la que se espera para este año.
    Inserción profesional de los colectivos de personas con discapacidad y mayores dificultades. Se reforzarán las actuaciones tanto de información y orientación como de formación y contratación laboral, y se prestará especial atención a los centros especiales de empleo y empresas de inserción. El año pasado, la consejería subvencionó el coste salarial de 2.320 personas con discapacidad de los centros especiales de empleo y de 23 trabajadores en situación de exclusión social en empresas de inserción. Este ejercicio se prevé mantener la subvención de coste salarial a los trabajadores de estos centros.
    Jóvenes. El Sepepa tiene en marcha varias medidas específicas para este colectivo.

    Primera experiencia laboral: este año se facilitará el acceso al mercado laboral de los jóvenes formados mediante el refuerzo de las prácticas no laborales con compromiso de contratación. En 2015, 300 jóvenes participaron en este programa.
 Convocatoria de subvenciones para la celebración de contratos en prácticas: en 2015 permitió la contratación de nueve jóvenes en empresas y 167 en ayuntamientos. Durante este ejercicio, se prevé atender a un número similar de jóvenes.
 Prácticas formativas de los alumnos de cursos de formación: los participantes en cursos de formación para el empleo tienen la posibilidad de realizar prácticas profesionales no laborales en las empresas o entidades titulares de centros de trabajo en Asturias, mediante la suscripción de convenios de colaboración entre el Principado y la compañía o entidad de acogida. Se trata de prácticas que pueden tener una duración de hasta 250 horas. En 2015 se contabilizaron 526 beneficiarios.
 Jóvenes sin formación: se facilita su acceso a la formación para que adquieran competencias básicas que les permitan obtener certificados de profesionalidad de nivel 2. Además, se continuarán reforzando los contratos de formación y aprendizaje con subvenciones a los costes salariales para beneficiar a este colectivo. En 2015, 81 jóvenes fueron contratados en la modalidad de formación y aprendizaje.
 Formación para el empleo: más de 3.000 jóvenes recibieron estas acciones en 2015, una cantidad semejante a la que se espera para este año.
 Programa Joven Ocúpate: esta medida mixta de empleo-formación permite a los jóvenes adquirir una formación básica de nivel 1, al tiempo que realizan una actividad laboral y se cualifican profesionalmente, mejorando sus posibilidades de inserción laboral o formativa. En 2015, esta medida benefició a 480 jóvenes.

Fuente: Asturias


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …