Portada / NOTICIAS EMPLEO / 113 nuevos empleos. Canarias amplía los sectores prioritarios en los que contratará personal.

113 nuevos empleos. Canarias amplía los sectores prioritarios en los que contratará personal.


El Consejo de Gobierno ha acordado hoy ampliar el listado de sectores, funciones y categorías en los que este año contratará personal de forma eventual o interina, por considerar que son prioritarios o que afectan al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.  Se han determinado 113 plazas a cubrir, sin perjuicio de que se autoricen más en el futuro en la Administración pública de la Comunidad Autónoma y los organismos autónomos y entidades de derecho público dependientes de ésta.

Afonso ha recordado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 prohíbe con carácter general contratar personal eventual, nombrar personal estatutario temporal o funcionarios interinos, salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes.

En el artículo 53 de la ya citada Ley de Presupuestos para 2016 se relacionan expresamente cuáles son los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideran prioritarias.

No obstante, según este mismo artículo, corresponde al Gobierno canario a propuesta de las consejerías competentes en materia de Hacienda y Función Pública, autorizar de forma excepcional y justificada otros sectores, funciones y categorías profesionales a incluir dentro de esta misma consideración.

Afonso ha advertido de que la autorización de hoy no implica la contratación automática o el nombramiento interino inmediato de personal, puesto que antes de proceder los departamentos deberán garantizar el cumplimiento del escenario presupuestario plurianual, cumplir ciertos requisitos relacionados con criterios de organización y, además, deberá existir dotación presupuestaria para el puesto dentro del límite constituido por el coste económico de la plantilla presupuestaria.

En consecuencia, y después de que la Dirección General de la Función Pública dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad estudiara las distintas solicitudes de las consejerías, se acordó determinar los sectores, funciones y categorías prioritarias, además de los establecidos en el artículo 53.1 de la Ley de Presupuestos Generales para 2016.

Así en la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda se han considerado como prioritarias las funciones encomendadas en el ámbito del Instituto Canario de Seguridad Laboral, mientras que en la de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento las relativas al ámbito de la seguridad industrial, energética y minera.

En la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad son prioritarias las funciones en materia de régimen y registro de personal, función pública local, selección y provisión de personal funcionario y planificación y ordenación de recursos humanos así como las de información y atención ciudadana propias del Área Oficina de Modernización Administrativa, entre otras.

En la Consejería de Hacienda se podrá proceder a la contratación de personal en las funciones propias de autoridad de gestión, organismo intermedio y coordinador o representante regional, además de las de mantenimiento de los edificios administrativos y apoyo técnico a otros departamentos, competencia de la Dirección General de Patrimonio y Contratación.

También se incluyen las funciones de control interno de la gestión económica y financiera del sector público, que se realiza mediante el ejercicio de la función interventora, el control financiero permanente y la auditoría pública, competencia de la Intervención General y las de gestión tributaria desarrollada por la Agencia Tributaria Canaria.

En la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad son prioritarias las funciones de informe técnico que tiene encomendadas en el ámbito de Ordenación del Territorio, la Dirección General de Ordenación del Territorio y las de la Comisión de Valoraciones de Canarias.

En la Consejería de Obras Públicas y Transportes, las funciones de dirección, asistencia y supervisión técnica de proyectos y obras en el área de infraestructura viaria; en la de Educación, las funciones de planificación y construcción de infraestructuras educativas son las prioritarias; y en la Consejería de Agricultura, Pesca y Aguas: las funciones de Inspección Pesquera y las de técnico veterinario, entre otras.

En el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias se han considerado como prioritarias las funciones de Investigación que se realizan por el ICIA, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, y en la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, las funciones que tienen encomendadas en el ámbito de la planificación, infraestructura y promoción turística.

Fuente: Inap


Puede interesarte

ToroVerde prevé la creación de 500 empleos en su parque temático de la naturaleza

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado el contrato de arrendamiento, …