Portada / AUTOEMPLEO / Ayudas 2016 primera instalación de jóvenes agricultores en Extremadura.

Ayudas 2016 primera instalación de jóvenes agricultores en Extremadura.


Se convocan ayudas para el 2016 a la primera instalación de jóvenes agricultores y agricultoras de la Comunidad Autónoma de Extremadura, conforme al Reglamento (UE) n.º 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020 financiado por el FEADER.

Podrán ser beneficiarios de la subvención para la primera instalación de jóvenes agricultores, aquellas personas físicas que no hayan sido titulares de una explotación agraria con anterioridad a los doce meses previos a la presentación de la solicitud y se instalen por primera vez en una explotación agraria prioritaria como jefe de la misma o mediante titularidad compartida, conforme a las condiciones definidas en Decreto.

El procedimiento de concesión de las ayudas se realizará en régimen de concurrencia competitiva, mediante convocatoria periódica.

La solicitud se cumplimentará preferentemente a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura https://arado.juntaex.es/aradoi/inicio.aspx (aplicación informática «ARADO») o bien mediante el correspondiente modelo normalizado publicado en la convocatoria.

El plazo de presentación de solicitudes de ayuda será un mes a partir de la publicación de la orden de convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura, salvo para la primera convocatoria, que será desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura hasta el 15 de febrero de 2016.

Requisitos

  • No haber sido titular de una explotación agraria, con anterioridad a los doce meses previos a la presentación de la solicitud.
  • Tener una edad igual o superior a 18 años y no haber cumplido los 41.
  • Contar con la capacidad y las competencias profesionales o académicas adecuadas.

La ayuda consiste en una prima que comprende dos conceptos, una prima básica y unos incrementos. La cuantía de la prima básica se establece en 15.000€. Dicha prima básica se podrá incrementar hasta un máximo de 70.000€, en función de las circunstancias detalladas en la convocatoria.

Más información

DECRETO 323/2015, de 29 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores en la Comunidad Autónoma de Extremadura y la convocatoria de ayudas para el ejercicio 2016. DOE 31 diciembre 2015

 


Puede interesarte

Guía para conocer el ecosistema del emprendimiento y la innovación en Madrid

Guía de Innovación 2021 con información muy útil para inversores, innovadores y emprendedores para ayudar …