Portada / NOTICIAS EMPLEO / El nuevo Programa de Desarrollo Rural de Murcia creará 225 puestos de trabajo

El nuevo Programa de Desarrollo Rural de Murcia creará 225 puestos de trabajo


El nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 prevé la inversión de 348,1 millones de euros con proyectos más participativos que contemplan ayudas para jóvenes agricultores, formación, innovación, agricultura ecológica, modernización de explotaciones y mejora de los ecosistemas y de la biodiversidad, entre otras muchas cosas. El objetivo de esta nueva planificación, según explicó el director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García, es “la dinamización de la población rural y del sector agrario”.

Además, el principal objetivo del nuevo PDR es que sean las personas que viven en el territorio las que propongan las acciones a llevar a cabo para su desarrollo a través de los Grupos de Acción Local, que promoverán iniciativas y estimularán la innovación. Para involucrar a los ciudadanos a nivel local en la elaboración de respuestas a los desafíos sociales, ambientales y económicos se utilizará la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, que facilitará una visión multisectorial de la economía rural y de proyectos de los distintos sectores de la economía local.

El PDR 2014-2020 se aprobó el 3 de julio con el fin de mejorar la competitividad del sector agrícola, teniendo por objeto apoyar inversiones para que 500 agricultores puedan reestructurar y modernizar sus explotaciones, ofrecer subvenciones para ayudar a que más de 550 jóvenes agricultores pongan en marcha sus empresas, trabajar para que alrededor de 130 agricultores obtengan financiación para participar en regímenes de calidad, mercados locales y cadenas de distribución cortas, ofrecer formación a más de 8.300 participantes, ayudas a la conversión a la agricultura ecológica o el mantenimiento de la misma y promover la innovación a través de 27 proyectos en el marco de la Asociación Europea para la Innovación. Asimismo, se prevé restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura.

De los 348,1 millones de euros de fondos públicos previstos en el PDR, 219,3 millones de euros son con cargo al FEADER y 128,8 millones de euros de cofinanciación nacional.

Federico García presidió hoy la reunión del Comité de seguimiento del PDR 2007-2013, que finaliza, y del PDR 2014-2020, integrado por representantes de las organizaciones profesionales agrarias, organizaciones empresariales, Asociación de mujeres del mundo rural, asociaciones forestales, Cámara de Comercio, Federación de Asociaciones Murcianas de Discapacitados Físicos, asociaciones de propietarios forestales, asociaciones ecologistas y conservacionistas y la Sociedad Española para la defensa del Patrimonio Geológico y Minero. A la reunión fueron representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comisión Europea.

El nuevo PDR de la Región de Murcia financiará actuaciones haciendo especial hincapié en promover la competitividad de la agricultura y del sector agroindustrial y restaurar, conservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura.

Fuente: Carm


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …