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Canales que utilizan las empresas para buscar candidatos. #Informe

Los mecanismos de intermediación laboral son los canales que utilizan las empresas para dar a conocer sus ofertas de empleo y los medios a los que recurren los candidatos para acceder a ellas. Se ofrece una perspectiva completa de los medios que utiliza el candidato para buscar empleo y de si éstos están relacionados con los canales de intermediación que emplean las empresas para dar a conocer sus ofertas.

Así, se ha podido observar cómo existen diferencias entre los canales más novedosos en este terreno (vinculados al mundo de internet, al networking o a las redes sociales) y que son valorados muy positivamente por empresas y profesionales, y los canales más tradicionales y convencionales (prensa, SEPE, ferias de empleo)

Además, en el ámbito de la intermediación laboral se vislumbran múltiples cambios a futuro. Más del Más del 70% de las empresas se plantea utilizar en los próximos dos años herramientas como los portales de empleo en Internet, las redes sociales, la promoción interna, las webs corporativas o los contactos personales, para reclutar talento. En cambio, otras vías de reclutamiento de candidatos serán menos utilizadas. Es el caso del SEPE, que no será utilizado por el  68% de las corporaciones.  Más de la mitad de las empresas tampoco recurrirá a los anuncios en prensa, a los foros de empleo, a las presentaciones en las universidades ni a los centros de formación.

Las herramientas que utilizan las empresas para contactar con los candidatos potenciales dependen, entre otras cosas, de la categoría profesional del puesto vacante. Así, el medio preferido por ellas para contactar con candidatos a puestos de dirección son las empresas de selección, como apunta el 30% de las empresas consultadas. Le sigue la promoción interna, usada por el 25%; y los contactos personales, con un 21%.

Para los mandos intermedios, lo más habitual es utilizar la promoción interna, al menos eso afirma el 28% de las corporaciones.  Las redes sociales son su segunda herramienta preferida (25%), por delante de la promoción interna (24% de uso). Le siguen las webs corporativas, que son recurso para el 23% de las corporaciones

Los puestos técnicos, en cambio, requieren de otro tipo de herramientas para su reclutamiento. Las empresas optan en mayor medida por las  presentaciones en las universidades para contactar con los candidatos, como han expresado el 30% de las  corporaciones. En segundo lugar, con un 26% de uso cada uno, se decantan por los portales de empleo en Internet y los centros de formación.

En el caso de los empleados, son las candidaturas  espontáneas la las candidaturas espontáneas la vía que utilizan las empresas para contactar con los demandantes de empleo, con un 52% de uso. Es decir, la iniciativa propia del candidato tiene sus frutos pues las empresas tienen en cuenta esas candidaturas a la hora de cubrir vacantes. El 45% prefiere los Servicios de Empleo Público Estatal (SEPE), y otro 45%, los portales de empleo en Internet.

canales de búsqueda de candidatos

medios futuros

 

Toda la información sobre el Informe Infoempleo Adecco: oferta y demanda de empleo en España

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