Portada / FORMACION / Nuevos cursos gratuitos en prevención de riesgos laborales. (Madrid)

Nuevos cursos gratuitos en prevención de riesgos laborales. (Madrid)


Durante la primera quincena del mes de octubre tendrán lugar nuevas acciones formativas organizadas por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), recogidas en el Catálogo de Formación 2015. Estos cursos, jornadas y talleres se enmarcan dentro de las actividades de formación e información que desde la Comunidad de Madrid se llevan a cabo para la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Los tres primeros viernes de este mes (días 2, 9 y 16) se celebra el curso temático ‘Práctica en la investigación de accidentes’. Permitirá profundizar en los métodos de investigación de accidentes, dar a conocer los procedimientos de actuación del IRSST y analizar, mediante casos reales, la tipificación de accidentes y la elaboración de conclusiones.

Además, el lunes día 5 se pone en marcha la cuarta edición del ‘Curso básico en prevención de riesgos laborales. Modalidad semipresencial’. En esta acción formativa, los participantes adquieren la formación mínima que deben tener todas aquellas personas que tengan o deban asumir responsabilidades en prevención en las empresas. Permitirá dotarles de las capacidades necesarias para desempeñar las funciones de nivel básico, establecidas en el art. 35 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

El curso temático ‘El documento de protección contra explosiones. Aspectos Prácticos’ se celebra los días 6 y 7. Está exigido por el RD 681/03 y constituye en la práctica un documento en el que se reflejan las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores frente al riesgo de explosión por formación de una ATEX.  Resulta una herramienta fundamental para el técnico de prevención y el coordinador de seguridad, con el fin de que puedan adoptar las medidas preventivas y de protección precisas.

Edad y riesgos psicosociales
El día 8 se celebra la jornada ‘Envejecimiento y Juventud. Su impacto en la Prevención de Riesgos’. La jornada se vertebra en dos ejes. Por un lado, la adaptación y la organización del trabajo, el diseño de los puestos y la rehabilitación e integración de los trabajadores de mayor edad. El otro eje se centra en la creación de programas específicos para adaptar de la prevención de riesgos laborales a las diferentes fórmulas de empleabilidad para jóvenes.

Los días 13, 14 y 15 se desarrolla el curso temático ‘Prevención de Riesgos Psicosociales’. Los alumnos aprenderán a  identificar y analizar las situaciones de riesgo psicosocial, así como las principales metodologías de evaluación.Permitirá conocer los elementos básicos de una planificación preventiva, incluida la intervención.

Condiciones para poder participar
Las solicitudes para participar en los cursos y jornadas del IRSST pueden presentarse telemáticamente, por fax, correo electrónico, correo postal. También de forma presencial en la sede del IRSST(calle Ventura Rodríguez 7 de Madrid). El plazo para participar permanecerá abierto hasta cinco días antes de que se celebre la acción formativa. Puede consultarse toda la oferta formativa en el Catálogo de Formación del IRSST.

Fuente: Madrid

 


Puede interesarte

Más de 1.500 cursos gratuitos para mejorar tu empleabilidad

Desde esta página web tienes acceso a formación gratuita para personas desempleadas y trabajadoras, más …