Portada / ORIENTACION / Búsqueda de Empleo / Regiones y sectores que generan más empleo en España.

Regiones y sectores que generan más empleo en España.


Completa radiografía de la situación del empleo en España a través del análisis de las ofertas de trabajo generadas en el último año. Desde la distribución del empleo por CCAA, sectores o áreas funcionales hasta salarios y previsiones laborales.

DISTRIBUCIÓN DE LA OFERTA DE EMPLEO

Madrid se mantiene un año más como la región líder en generación de empleo, y suma el 21,7% de la oferta total de empleo de España. Cataluña conserva la segunda posición del año anterior, y sube hasta el 19,3%, mientras que Andalucía consolida la tercera plaza con el 11,1% del total de la oferta generada en España. Las cuatro primeras comunidades autónomas generan más del 61% de la oferta de empleo. A nivel provincial se mantiene la tendencia a la concentración de la oferta en favor de las capitales de provincia. Madrid, Barcelona, Vizcaya y Valencia ocupan, un año más, las primeras posiciones.

MACROSECTORES Y SECTORES

Las ofertas generadas por el macrosector servicios crecen hasta situarse en el 46% del total, gracias a la suma de sus más de 35 sectores. Esto hace que el conjunto de los más de 30 subsectores industriales sigan perdiendo porcentualmente peso específico en 2013, bajando su aportación casi tres puntos y quedándose en el 35% del total de las ofertas. Algo similar le ocurre a construcción, donde toca suelo su aportación a las ofertas de empleo con algo menos del 2% del total. El macrosector que continúa con un comportamiento excelente es el de las TIC y digital, que mejora ligeramente en 2013 un resultado que ya era muy bueno en 2012, y supera el 16,1% de la generación de la oferta.

En el análisis pormenorizado sectorial podemos destacar en las primeras posiciones el subsector servicios (otros servicios), seguido de informática e internet, comercio (distribución minorista), industrial (otros industrial), consultoría general y telecomunicaciones. En conjunto, estos seis primeros subsectores pierden un punto con respecto al año anterior y suman el 39% del total, lo que implica una ligera mayor dispersión sectorial en la generación de oferta de empleo que la del año anterior.

Desde este enlace puedes acceder al Infoempleo-Adecco sobre oferta y demanda de empleo en España


Puede interesarte

Aprobado el nuevo subsidio por desempleo. Se simplifica, se mejora y se amplía

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se simplifica y mejora …